Lectura 5:00 min
Presupuesto incrementa en Cultura; Chapultepec vuelve a ser prioridad
El proyecto del bosque de nueva cuenta concentra una cuarta parte del monto total; en el Sector Central, Vinculación Cultural, una de las más golpeadas este año, podrá recuperar una parte de su presupuesto.
Para el Ramo 48, Cultura, el Paquete Económico o Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022 (PPEF 2022), entregado este miércoles al Legislativo por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), contempla una asignación de 15,028 millones 490,017 pesos, lo cual supone un incremento bruto de 7.5%, correspondiente a poco más de mil millones de pesos, si se compara con la asignación para el ejercicio fiscal del presente año. No obstante, si se toma en cuenta el factor inflacionario, este incremento se reduce a unos 500 millones de pesos, es decir un 3.6 por ciento.
Tal como sucedió el año pasado para el ejercicio fiscal que corre, de nueva cuenta para el Ramo 48 se considera la reserva una cuarta parte, en concreto 3,823 millones 590,000 pesos (25.4%), para su inversión en el proyecto prioritario del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec, que serán destinados a dar continuar con las múltiples labores de rescate, adecuación e integración de las cuatro secciones del bosque, así como la construcción de infraestructura cultural y ambiental.
En el ejercicio presupuestal del año en curso, dichas labores en Chapultepec son ejecutadas por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México a través de las secretarías capitalinas de Obras y Servicios y del Medio Ambiente, las cuales, no obstante, operan con presupuesto de Cultura federal. Esto es posible dado que en el primer cuatrimestre del presente año Cultura federal transfirió 2,637 millones de pesos al gobierno capitalino para dicho fin. Y se espera que en el ejercicio fiscal 2022 se realice una operación similar.
Incrementos, pero no tantos como parece
La propuesta de Hacienda, que será sometida a su discusión y aprobación en el legislativo, contempla incrementos en los órganos desconcentrados: INAH, INBAL, Radio Educación, Indautor e INEHRM, y en las entidades apoyadas por la secretaría: Educal, Cineteca Nacional, Imcine, INALI, Centro de Capacitación Cinematográfica, Estudios Churubusco, Televisión Metropolitana, Fonart y el Centro Cultural y Turístico de Tijuana.
Algunos incrementos tanto en dependencias como en entidades apoyadas son mínimos y en otros rubros parecen significativos si se habla en número brutos.
Para el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Hacienda propone el monto de poco más de 3,327 millones de pesos, es decir 121 millones de pesos más de lo asignado en el presente año. De aprobarse, sería el presupuesto más alto que ha recibido desde que existe la Secretaría de Cultura e incluso antes de ella. Ahora bien, si se considera el factor inflacionario, la ventaja sobre el PEF 2020 se reduce a apenas 3 millones de pesos.
Para el caso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se proponen 4,011 millones 157,057 pesos, es decir 191 millones más que el presupuesto vigente y también la mayor asignación para la dependencia desde la creación de la Secretaría de Cultura. Ahora bien, con el cálculo inflacionario, el incremento no sería tan abultado sino de prácticamente 50 millones de pesos.
En el caso de entidades como el Instituto Mexicano de Cinematografía la propuesta del PPEF 2022 es de poco más de 201 millones de pesos, 10 millones más que el presupuesto que ejerce este año, pero solamente 2.5 millones más si se calcula la inflación.
Sumas y restas en el Sector Central
Es de destacar que el PPEF 2022 contempla una asignación de 112 millones 067,426 pesos para la Subsecretaría de Desarrollo Cultural y Fomento a la Lectura, misma que quedara acéfala y fuera desactivada a partir de enero del presente año tras la renuncia de la poeta zapoteca Natalia Toledo. No se nombraría una nueva titular y las responsabilidades de la subsecretaría, anunció entonces la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, serían absorbidas por el resto de las dependencias de Cultura. El presupuesto considerado para 2022 destinado a las operaciones que eran responsabilidad de esta subsecretaría deberán absorberse por el resto de dependencias que asimilaron dichas obligaciones.
Por esta razón, el presupuesto asignado a esta subdirección acéfala se redujo significativamente comparada con el dinero del que dispuso este año, incluso ya disuelta desde el 1 de enero. Para el PEF 2021 contó con casi 438 millones de pesos, de tal manera que la asignación propuesta para 2022 es apenas una cuarta parte.
En contraparte, hubo un incremento significativo en la Dirección General de Vinculación Cultural, cuya titular es Esther Hernández Torres, que pasó de tener 97.6 millones de pesos este año (fue una de las más castigadas) a una propuesta para el siguiente de 304 millones de pesos. Sin embargo, es todavía una cifra modesta si se considera que en el PEF 2020 esta dirección recibió 709 millones de pesos. Es de esta de la que depende el programa Cultura Comunitaria.