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Presupuesto para Cultura será el primer reto de Curiel

¿Será posible retener los montos recibidos en 2024? Después de años de reservas presupuestales para Chapultepec y el Tren Maya, la próxima secretaria federal del ramo requerirá de recursos para formalizar a los trabajadores eventuales, sostener la programación de la nueva infraestructura, establecer mecanismos de pagos oportunos a becas y apoyos, entre otros.

En los últimos años, el monto anual destinado desde el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ramo 48, Cultura, ha pasado de un total de 12,894 millones de pesos (mdp) en 2019 a 16,755 mdp en 2024, es decir que el incremento en números brutos fue de prácticamente el 30% en cinco años.

Con estas cifras bastante someras de las asignaciones anuales parece haber un escenario de progresividad presupuestal ideal para el sector cultural. Sin embargo, el asunto no es tan sencillo ni deseable como se dibuja desde esa distancia, particularmente si se desglosa la distribución del presupuesto incrementado a lo largo de los años.

Durante 2020, año en el que el Ramo 48 recibió un presupuesto total de 13,517.4 mdp, el 12.3% de este monto –correspondiente a 1,668 mdp– se destinó exclusivamente para la inversión física del arranque del proyecto prioritario del Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura, vía la Subsecretaría de Desarrollo Cultural.

Esta inversión para la renovación, conexión y edificación de nuevos espacios en el bosque capitalino fue incrementando en los años siguientes. Para 2021, el monto destinado exclusivamente para este cometido fue de 3,508 mdp, lo cual correspondió al 25% del total del presupuesto de ese año.

Y aunque para 2022 el monto total de Cultura ya ascendía a prácticamente 15,029 millones, el monto reservado para Chapultepec fue de 3,823.6 mdp, es decir, de nueva cuenta, una cuarta parte del total. Para 2023, la situación no fue muy distinta, dado que el presupuesto para Chapultepec acaparó el 23% del dinero público destinado al ramo.

Ahora bien, para el año 2024, una vez avanzada gran parte de la inversión física en el proyecto prioritario del bosque, hubo de nueva cuenta un incremento al presupuesto general de Cultura, al designarse los ya mencionados 16,755 millones de pesos, de los cuales para Chapultepec únicamente se destinaron 1,000 millones de pesos.

No obstante, ahora fue evidente el incremento sobre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que pasó de 4,739 mdp en 2023 a poco más 8,005 millones en 2024, es decir que hubo un incremento interanual del 68% para el INAH. La razón, el necesario avance en el Salvamento Arqueológico y construcción de infraestructura cultural sobre el trazo del proyecto prioritario del Tren Maya, en la región sureste del país.

Lo anterior quiere decir que el 47% del presupuesto destinado para el Ramo 48 en este 2024 se concentró en el INAH, y el destinado exclusivamente para el Tren Maya en materia arqueológica y cultural corresponde al 20% del total del ramo.

Primeras líneas de acción

Una vez concluidos los trabajos de los proyectos prioritarios, en el umbral de la transición de gobierno, y una vez sabido el nombramiento de la programadora y gestora cultural Claudia Curiel de Icaza como próxima titular de la Secretaría de Cultura federal, la pregunta del millón es: ¿el sector Cultura será capaz de retener el presupuesto destinado hasta este 2024, pese a no haber, hasta ahora, proyectos prioritarios del talante de Chapultepec y el Tren Maya, y redistribuirlos en las distintas coordinaciones y subdirecciones?

Necesidades y retos hay para la próxima secretaria de Cultura federal, y el presupuesto será fundamental para llegar a buen puerto, señala el promotor y analista cultural Carlos Villaseñor Anaya, también director de Interactividad Cultural y Desarrollo A.C.

“Quizá el primer gran reto al que se enfrentará la nueva Secretaria será el de involucrarse profundamente en la integración del proyecto de presupuesto del Ramo 48, que deberá de ser enviado a la Cámara de Diputados para su discusión y análisis a más tardar en noviembre”, indica Villaseñor.

Hay más temas presupuestales que el analista considera son prioritarios no solamente para integrar los montos destinados para cultura el próximo año sino como el inicio de una visión de política pública a lo largo de la administración.

Tal es el caso, subraya, de la basificación de los trabajadores por honorarios, o llamados trabajadores del Capítulo 3000, de manera que pueda revertirse el rezago que las distintas dependencias del sector Cultura tienen con las fuerzas laborales, particularmente con aquellas que son contratadas de manera eventual.

Asimismo, señala el analista, es necesario delinear “los requerimientos humanos, materiales y presupuestales necesarios para concluir, equipar y operar la nueva infraestructura cultural de Chapultepec”, así como “establecer un mecanismo que logre los pagos oportunos de la becas, estímulos y apoyos a los creadores; y fortalecer y hacer más transparente el sistema nacional para el otorgamiento los mismos”.

Por otro lado, Carlos Villaseñor considera necesario revisar y convenir el reglamento interior de la Secretaría de Cultura, de manera que haya claridad, dice, sobre “cómo deberá organizarse una secretaría que, al mismo tiempo, cumpla con los derechos culturales, se coordine transversalmente con sus homólogas y con los otros ámbitos de gobierno, y también aporte gran parte de la visión humanista del desarrollo nacional, que está impulsando la doctora Sheinbaum”.

Más líneas de acción según Carlos Villaseñor

  • Construir y desarrollar un sistema integral de acceso a la seguridad social en el sector Cultura.
  • Desarrollar una política fiscal y de fomento empresarial en favor de la economía de la cultura.
  • Conformar un sistema completo de formación artística que abarque desde la educación básica hasta los niveles de alta especialización.
  • Promover la armonización y actualización de las normativas jurídicas y administrativas federal, estatal y municipal.

Evolución del presupuesto (pesos)

Secretaría de Cultura 2019 – 2024

  • 2019 – 12,894´090,259
  • 2020 – 13,517´480,531
  • 2021 – 13,985’117,395
  • 2022 – 15,028’490,017
  • 2023 – 15,925’050,769
  • 2024 – 16,754’896,906

Montos destinados para proyectos prioritarios y su proporción dentro del Ramo 48

Chapultepec:

  • 2020 – 1,668’000,000 (12.3%)
  • 2021 – 3,508’000,001 (25%)
  • 2022 – 3,823’590,000 (25.4%)
  • 2023 – 3,670’000,000 (23%)
  • 2024 – 1,000’000,000 (6%)

Tren Maya:

  • 2023 – 330’000,000 (2%)
  • 2024 – 3,274’725,666  (19.5%)

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ricardo.quiroga@eleconomista.mx

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