Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Prevén alta incidencia de incendios este año

Debido a la sequía y a las altas temperaturas, la Semarnat y la Conafor ponen?en marcha nuevos equipos, campañas de prevención y capacitación.

Para este 2015, los esfuerzos y los recursos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) estarán orientados a evitar que la superficie incendiada de arbolado adulto y renuevo sobrepase las 27,183 hectáreas.

Sin embargo, parece que será una tarea complicada, pues para este año se pronostica sequía en gran parte del territorio nacional, principalmente para el centro, occidente y porciones del noroeste. En los siguientes meses y hasta julio se anticipa que persista la sequía en el noroeste, por lo que se prevén condiciones generales de peligro alto en la incidencia de incendios forestales para estas regiones. Además, se pronostican temperaturas por arriba del promedio en gran parte del país, principalmente en el norte, centro, occidente y sureste.

Durante la presentación del Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales 2015, a cargo de la Semarnat, Jorge Rescala, director general de la Conafor, explicó que con éste se pretende agrupar y coordinar los esfuerzos de las diversas instituciones de los gobiernos federal, estatal y municipal, pero sobre todo de los dueños y poseedores de los terrenos forestales, así como de las organizaciones y asociaciones del sector forestal en todo el país.

Por ello, estarán operando seis Centros Regionales de Manejo del Fuego (CRMF), los cuales se ubican de manera estratégica en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Puebla y Campeche.

Dentro de sus funciones destacan impulsar la planeación de manejo del fuego; promover el entrenamiento de equipos estatales y regionales; supervisar los programas de manejo de combustibles en zonas críticas; apoyar con equipo y herramienta los incendios de gran magnitud y realizar monitoreo y control estadístico, entre otras actividades.

Juan Ramón Cruz Domínguez, subgerente de Conservación y Restauración de la Conafor en Baja California, aseguró que con acciones muy concretas podemos hacer una gran diferencia.

No tirar colillas de cigarro cuando transitamos por áreas forestales en paseos, si es temporada de muchos vientos es preferible no hacer fogatas, sin embargo, si se hace debemos tener el cuidado de limpiar un diámetro de tres metros alrededor de la fogata, cubrirla con piedras para evitar que rueden los leños y cuando nos retiramos asegurarnos que queden totalmente apagadas , dijo.

Hizo hincapié en los campesinos, pues en el campo es donde se da la mayor incidencia de incendios, en estas áreas se pide evitar quemar los terrenos, se puede hacer uso del fuego bajo ciertas circunstancias y dando aviso a la autoridad que en este caso es la Semarnat y hacemos extensiva la invitación del cuidado de los bosques en las zonas conurbadas, en el caso del Distrito Federal, la zonas como Milpa Alta, el Desierto de los Leones, la Marquesa, todas esas áreas boscosas, representan alto grado de riesgo .

Ayer también se realizó la protesta del equipo nacional de manejo de incidentes, el cual pretende a través de un programa de capacitación sin precedentes, atender el mayor número de incendios forestales posibles en todo el país.

 

Una devastación causada sobre todo por la acción humana

En el 2014 se registraron 5,325 incendios forestales en las 32 entidades federativas, afectando una superficie de 155,533.52 hectáreas, de esta superficie, 94.32% correspondió a vegetación en los estados herbáceo y arbustivo y 5.68%, a arbóreo.

Las entidades federativas con mayor número de incendios fueron México, Chihuahua, Distrito Federal, Michoacán, Jalisco, Puebla, Oaxaca, Durango, Tlaxcala y Veracruz, que representa 81.69% del total nacional.

Y las entidades federativas con mayor superficie afectada fueron: Sonora, Chihuahua, Baja California, Oaxaca, Durango, Jalisco, Guerrero, Baja California Sur, Michoacán y Tabasco, que representan 85.74% del total nacional.

Por su parte, Juan José Guerra Abud, titular de la Semarnat, aseguró que 97% de los incendios forestales son causados por los humanos.

También informó que durante el periodo 2004-2014 se han registrado un total de 91,091 incendios forestales, de los cuales 35,330 han sido ocasionados por actividades agropecuarias (38.79%) y 11.82% fueron generados por fogatas, en cambio, durante este periodo, las causas naturales (descargas eléctricas) han generado 1,518 incendios forestales, que representan apenas 1.67% del total.

La prevención es trascendental

En México, 70% de su territorio corresponde a superficie forestal, lo que equivale a 138 millones de hectáreas, que albergan una gran cantidad de diversidad biológica.

México se ubica en el cuarto lugar entre los 17 países megadiversos: aloja a cerca de 70% de las especies conocidas de la Tierra, muchas de estas especies son endémicas y frecuentemente se restringen a un ámbito geográfico reducido.

En términos generales, el deterioro de los ecosistemas forestales como consecuencia de los incendios se traduce en alteración de los regímenes de fuego en los ecosistemas, lo que incrementa la frecuencia y la severidad de los incendios forestales dañinos que inciden en la erosión, pérdida de infraestructura, daños materiales y afectación a la salud de las personas, además del incremento en las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.

Incendios forestales

nelly.toche@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete