Lectura 3:00 min
Promueven el reciclaje en Tajín
Los residuos generados en la Cumbre Tajín se separaron en orgánicos, no orgánicos y reciclables; hubo demostración de ecotecnias e implementarán huertos en la zona del Totonacapan.
Papantla, Ver. La Cumbre Tajín no sólo está preocupada por ofrecer espectáculos musicales y culturales para distintos públicos. Desde el 2011 puso atención al tema de la ecología, pero en la edición XV, este festival contó con un espacio de ecología dedicado al reciclaje, ecotecnias, energías renovables y cuidado del agua.
José de Jesús García Bautista, coordinador operativo de Ecología del Parque Takilhsukut, lugar donde se llevó a cabo del 20 al 24 de marzo la Cumbre Tajín, comenta que el año en que iniciaron, en el 2011, sólo captaron 2% de la basura generada en los distintos días de actividades; sin embargo, con los años ha aumentado su personal y su difusión. En el 2012 elevaron a 11% la cifra, en el 2013 fue de 17% y este año prevén captar 25% del total de los residuos orgánicos, no orgánicos y reciclables.
El año pasado, el equipo que integró Ecología, en total 50 personas, recolectó aproximadamente 40 toneladas en las tres categorías ya mencionadas. Este 2014, el equipo estuvo integrado por 98 personas, divididas entre voluntarios, supervisores, separadores, diableros y coordinadores estiman recolectar 10 toneladas más.
Durante la Cumbre, en todo el Parque Takilhsukut hubo contenedores para que los visitantes separaran su basura, como vidrio, pet/plástico, cartón, tetrapack, aluminio y residuos orgánicos.
El material reciclable lo venden a empresas locales de Poza Rica o Papantla, para obtener recursos, que son utilizados para comprar materiales que requieren los alumnos de las casas de estudios del Parque, como útiles escolares, telas o instrumentos musicales.
CASA DE LA MADRE TIERRA
Los residuos orgánicos servirán para composta, la cual, al estar lista, se utilizará en el huerto, las plantas y las áreas verdes que están dentro del Parque Takilhsukut. El coordinador de Ecología comenta que la composta estará lista en unos seis meses para ser utilizada.
Además de la basura orgánica generada en la zona de comida del parque y de los alimentos que consumieron los visitantes a la Cumbre, se le coloca paja y hojarasca para convertirla en composta.
En el 2013 obtuvieron unas 10 toneladas de composta y este año esperan conseguir unas dos toneladas más.
El resultado de esa composta fue la creación de un huerto que forma parte de la Casa de la Madre Tierra, espacio en el que se mostraron los productos obtenidos, como chiles, tomates grandes y chicos, acelgas, planta de cacahuate, chícharos y está por comenzar a sembrarse maíz.
Los productos son para uso interno del Parque: se utilizan en el área de Aromas y Sabores, en El Kantiyán (la Casa de los Abuelos); sin embargo, la idea es que cuando se tenga un huerto más grande, se invite a los totonacas a replicar este modelo de cultivo en las parcelas de sus comunidades.
También hubo demostraciones de estufas de leña, cómo reutilizar materiales no reciclabes para decorar una casa; cómo moler maíz gracias a la fuerza generada con una bicicleta y cómo armar un calentador de agua con botellas de plástico, entre otras cosas.
A decir del coordinador de Ecología, la idea es hacer una sinergia: que los conocimientos tanto de los expertos en ecotecnias como de los indígenas se unan y se creen soluciones.
diana.salado@eleconomista.mx