Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Proponen que se asignen etiquetados al rescate

La Comisión de Cultura podría contribuir con recursos para la recuperación de bienes.

Vista de la Catedral de San Cristóbal de las Casas. Foto: Shutterstock

Vista de la Catedral de San Cristóbal de las Casas. Foto: Shutterstock Foto: Shutterstock

Tras el anuncio de la Secretaría de Cultura, se calcula que los daños al patrimonio cultural costarán aproximadamente 8,000 millones de pesos. Los especialistas en materia cultural, Carlos Lara G y José Manuel Hermosillo proponen que la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados asigne para el 2018 los recursos etiquetados de este sector a la reconstrucción.

“Ante la víspera de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación ‘sería justo’ que los diputados encargados de etiquetar los recursos para actividades culturales, analicen bien el impacto negativo que genera a la economía nacional si no se toman las medidas adecuadas para la reconstrucción del patrimonio cultural dañado, pues éste es una de las principales fuentes de ingreso del país, a través del turismo cultural que se genera a partir de la infraestructura cultural e histórica”, afirman los especialistas.

Los recursos etiquetados alcanzan entre 1,500 y 2,000 millones de pesos; una parte de éstos se sumarían a los 2,000 millones de pesos de los seguros que tiene el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre otros apoyos.

“El denominado recurso etiquetado que asigna cada año la Comisión de Cultura, tenga una especial reorientación para la reconstrucción de este patrimonio, sobre todo a partir de los dictámenes que están realizando el INAH y el Instituto Nacional de Bellas Artes, así como de las estimaciones de la Secretaría de Cultura”.

De asignar estos recursos, “no sólo aceleraría su pronta recuperación, sino que sería alentador que se sumaran los recursos que ya tienen previstos tanto la Secretaría de Hacienda, lo que pueda otorgar el Fondo Nacional de Desastres Naturales, así como las aportaciones que pudieran otorgar los organismos internacionales, tales como el Centro de Patrimonio Mundial de UNESCO y el World Monuments Found”, comentó Carlos Lara G.

Los especialistas señalan que el patrimonio cultural, en todas sus catalogaciones, ha dado mucho a México. “El terreno simbólico es parte de eso que nos da color en el mundo; tanto en lo económico como en la parte central del desarrollo de recursos estratégicos. El patrimonio cultural es la esencia del turismo cultural y al mismo tiempo es lo que ha permitido a México regresar a la lista de los 10 países más visitados del mundo y hoy necesita de una inversión estratégica”, afirmó Hermosillo.

El Turismo Cultural ha impulsado un desarrollo importante en el país, tanto por la vía de la ocupación hotelera, como de la derrama económica que genera en el entorno. El turismo aporta 8.9% de la economía nacional y genera 9 millones de empleos. Carlos Lara G y José Manuel Hermosillo, consideraron que no se debe dejar de lado este crecimiento estratégico.

“Si los sismos de septiembre, además de las lamentables pérdidas humanas, dejaron severos daños en el patrimonio cultural edificado de Puebla, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, Morelos, Guerrero y la Ciudad de México; y que si la Secretaría de Cultura estima que hay más de 1,000 bienes culturales dañados que requerirán alrededor de 8,000 millones de pesos, justo es que la Comisión de Cultura dé prioridad en el presupuesto 2018, de la mano de todos los sectores involucrados, Secretaría de Cultura, Turismo, Hacienda, Proméxico (...) a la primera política pública transversal del sector para rescatar este importante rubro generador estratégico de recursos y desarrollo”.

Los especialistas en materia cultural harán llegar esta propuesta a los diputados integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete