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Prótesis en 3D, proyecto ganador del Premio Nacional FedEx Crece tu Pyme
El ganador del primer lugar fue el proyecto MediPrint, una compañía que produce soluciones de impresión 3D de alta tecnología y que respaldan con prótesis a personas que han perdido alguna extremidad.
Este jueves 16 de julio se dieron a conocer los ganadores de la quinta edición del Premio Nacional FedEx Crece tu Pyme, este programa apoya diferentes proyectos que tienen el potencial de crecimiento, visión estratégica, aporte y respaldo a las comunidades y medio ambiente. Este año el ganador del primer lugar fue el proyecto MediPrint, una compañía que produce soluciones de impresión 3D de alta tecnología y que respaldan con prótesis a personas que han perdido alguna extremidad.
En el 2013 la mamá de Zaid Badwan, fundador de MediPrint, sufrió un accidente y una negligencia médica generó una discapacidad motriz, en algún momento se vio la opción de amputar y aunque afortunadamente eso no sucedió, se dieron cuenta de lo costosas que son las prótesis, de ahí surgió la idea de crear este proyecto.
Su herramienta principal como ya se mencionó es la tecnología 3D, esto se conjunta con ingeniería robótica y se logran brazos y piernas que se controlan a través de ondas cerebrales para poder ayudar a las personas amputadas a recuperar su independencia, “nos dimos a la tarea de hacer prototipos en conjunto con especialistas médicos, trabajamos con el Instituto Nacional de Rehabilitación y a la par fuimos reduciendo los altos costos que tienen la prótesis; gracias al trabajo multidisciplinario de todos estos años logramos producir un brazo robot”.
En entrevista Zaid, también conocido como El hombre Robot, comparte que todo esto cuesta aproximadamente un 2% del costo de prótesis extranjeras que hoy están disponibles en el mercado y esa reducción en los costes permitió un programa de donación permanente de prótesis.
¿Cómo logran financiar estas acciones? A través de los ingresos del proyecto hermano de Mediprint, llamado contacto3D.mx, es el centro o granja de impresión 3D abierto a todo público y para todo proyecto donde se realizan piezas para cualquier industria, pequeña, mediana y grande. “Con esto mantenemos el taller, el laboratorio y los salarios de quienes trabajan aquí”.
La segunda forma de financiar es a través de patrocinadores, que principalmente son grandes empresas para las que trabajan, un ejemplo es Warner Bros, con la que se hizo una campaña para crear prótesis inspiradas en un super héroe. “Siempre buscamos que una marca que trabaje con nosotros ayude a quienes menos tienen, es un ganar-ganar”.
Colaboración en medio de la pandemia
Este equipo nunca está quieto, incluso en estos momentos de emergencia sanitaria iniciaron un movimiento con el hashtag #RobotsContraElVirus, con el crearon un diseño de una careta de protección médica fácil de fabricar, subieron los archivos a un sitio web donde cualquier persona lo puede bajar gratis y hacer caretas vía impresoras 3D.
Con este movimiento hasta el momento han donado alrededor de 5,000 caretas en 15 estados de la república, más los que se han realizado gracias a la descarga del diseño.
El siguiente reto ahora consiste en la fabricación de ventiladores mecánicos para los pacientes más graves, “nosotros desarrollamos un prototipo de auxiliar respiratorio con base en las necesidades del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, nos dieron la oportunidad de sumarnos y ayudar, ahora se trabaja en el tema de su aprobación regulatoria para que se puedan empezar a usar y salvar vidas”.
La innovación, una forma de enfrentar el impacto económico
Zaid asegura que recibir el premio en estos momentos en el que el presupuesto de muchas empresas se ha visto limitado por la baja de actividad, permite seguir apoyando a quienes más lo necesitan, pero además demuestra que la innovación se está entendiendo como una forma de enfrentar el impacto económico luego de esta pandemia.
Agrega que su condición de empresa manejada por millennials y socialmente responsable, va muy relacionado con esta necesidad de sentir que el trabajo que se hace está cambiando al mundo, “no podemos ser felices si sentimos que lo que hacemos es una cosa solo capitalista, hemos logrado encontrar ese balance donde sí somos una empresa y buscamos la sostenibilidad a largo plazo, pero nunca olvidarnos de nuestro origen social”.
Ahora como embajador del premio envió un mensaje a aquellos jóvenes emprendedores “se trata de no rendirse, se puede encontrar la forma de ser sustentable y seguir haciendo impacto, hoy cargamos con la responsabilidad de atrevernos y cambiar al mundo para bien, es una responsabilidad marcada en nuestra generación”.
Los archivos gratuitos de descarga de caretas y solicitud de insumos se encuentran en el sitio www.nextlab.mx/covid.
Las redes sociales de Zaid son:
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nelly.toche@eleconomista.mx
kg