Lectura 4:00 min
Pueblo chico (aunque sea inglés), infierno grande
The Casual Vacancy de J.K. Rowling no va a ganar un premio literario ni es una obra maestra.
The Casual Vacancy, la primera novela para adultos de J.K. Rowling, no va a ganar ningún premio literario, ni es, en modo alguno, una obra maestra. Rowling, célebre por la muy exitosa serie de Harry Potter, decidió que, como dijo en una entrevista, ella era una escritora y escribiría lo que se le pegaba la gana. Lo peor que puede pasar dijo, es que me digan Esto es terrible . Y lo que hizo, quizá a modo de desintoxicación, fue zambullirse de lleno en un drama social que si bien no está perfectamente construido ni está escrito con el estilo más exquisito, sí logra ser una novela muy entretenida (que estará disponible en español a fines de año).
Esa es la especialidad de Rowling. Es una maestra para crear tramas y hacer el paso de página a página un tránsito sabroso, fluidísimo. The Casual Vacancy es uno de esos libros que uno puede leer hasta la madrugada sin darse cuenta. Ideal para llevarse en un viaje y terminar las más de 500 páginas en un fin de semana.
Conozcan Pagford, un apacible pueblecito de la campiña inglesa, con sus casas victorianas, su iglesia de piedra sólida, sus escuelas venerables y sus adorables tienditas de delicatesen. Un lugar todo paz y salud, una postal de prados verdes y niños rubios y felices.
Todo, claro está, es sólo la superficie de una sociedad en guerra. Únicamente basta acercarse un poquito (y Rowling nos acerca pronto) para darse cuenta que en Pagford nadie es feliz. Este es territorio ya explorado por otros autores ingleses como Martin Amis e Ian McEwan: los recovecos oscuros en la Little Britain , ese país de gente aparentemente civilizada que en cualquier momento puede volverse una fiera contra su vecino. El principio de The Casual Vacancy es un tanto confuso: demasiados personajes, todos muy parecidos. Pero no es un error, es un recurso intencional: es como asomarse a la villa de los Pitufos y de pronto enterarse de que tienen vida sexual y odian a Papá Pitufo.
El campo de guerra principal es la política local. Todo por la muerte repentina del concejal Barry Fairbrother y el puesto que deja vacante en el gobierno local (la casual vacancy del título). Fairbrother era un tipo decente, hecho con esfuerzo, quien desde sus orígenes humildes llegó a formar parte de la vida clasemediera pagfordiana. Durante su vida, el principal objetivo de Fairbrother había sido mantener dentro de la comunidad de Pagford al barrio bajo conocido como The Fields, una zona de casas de bajo costo subsidiada por el estado. The Fields es el lugar poco recomendable de Pagford, habitado por prostitutas, vendedores de drogas y adictos, pero también el lugar donde viven familias para las que esas casas desvencijadas son el último recurso.
A la clase media y (muy) blanca de Pagford, tener que mantener a The Fields no le hace ninguna gracia. El principal adversario político de Fairbrother es Howard Mollison, el muy complacido consigo mismo tendero local, un tipo gordo y más grande que la vida misma, cuyo más grande anhelo es mantener puro a su amado Pagford. La mayor parte de la trama se ocupa del desarrollo de las elecciones locales, lo cual es asombrosamente más divertido de lo que suena.
Pero, sin duda, los personajes más atractivos del libro son los adolescentes. Las escenas de abuso y drama familiar de Rowling son estupendas, y los personajes jóvenes son los únicos que pueden ver el panorama completo sin dejar de tener tantos defectos como los adultos: Andrew, hijo de un padre violento, cuyos impulsos sexuales parecen fuera de control; Fats, obsesionado con ser auténtico, capaz de lastimar nada más por el gusto de ser él mismo; Krystal sufre su vida en The Fields pero hace poco para cambiar su situación; Sukhvinder se corta los brazos para soportar la pena de ser mediocre en una familia brillante.
The Casual Vacancy sí es un best seller, pero uno con más ambición literaria que la mayor parte de los éxitos de ventas.
La capacidad de Rowling para la observación social es notable: hay dardos amargos en estas páginas. Rowling quizá no sea una maestra de tiro, pero su puntería no está nada mal.
- The Casual Vacancy
- Autora: ?J.K. Rowling
- Editorial: Little, ?Brown and Company
- Páginas: 503
- Precio: $499
concepcion.moreno@gmail.com