Lectura 4:00 min
¿Puedes apagar la almohada?, está haciendo música: Kaija Saariaho
La figura más destacada del Festival Internacional de Música de Morelia comenta sobre la gran importancia de la música para las personas y las sociedades.
¿Puedes apagar la almohada? , le decía de pequeña Kaija Saariaho a su mamá antes de ir a dormir. Le decía que la almohada hacía música y no me dejaba dormir. Yo no me acuerdo, ella me ha contado, y supongo que era porque al irme a dormir imaginaba música .
La finlandesa Saariaho, la compositora homenajeada en la edición 2014 del Festival Internacional de Música de Morelia (FIMM) cuenta que siempre está imaginando música, pero tardó mucho en comprender y en saber que existía la carrera de compositor.
Nunca traté de tocar en público. Tal vez porque siempre estoy imaginando música, por alguna razón no puedo parar , confesó.
Aún así, y a pesar de no haber nacido en una familia musical, cuando crecía quería vivir con música. Empecé a tocar el violín a los seis porque el maestro dijo que yo era muy musical. (Más tarde) tocaba el órgano y pensaba que podía ser organista en cualquier pequeña población de Finlandia. Sólo quería vivir con música . Hasta que supo que podía ser compositora y decidió serlo: Fue una decisión muy difícil, pero de otra manera mi vida no tendría valor .
Entonces su padre, que no entendía que eso pudiera ser un trabajo, dejó de hablarle tres años.
Pero, aunque yo era una persona muy tímida, ya nada podía detenerme... Sí, me convertí en una compositora famosa y mi música se toca por todos lados, qué bien, pero a veces siento que ésa no soy yo. No es importante ni es mi motivación .
Música formativa
En el Festival pensamos que donde hay música cambia la historia... ¿Cree usted que es importante que los niños escuchen música, que eso les da un futuro diferente? , preguntó Bertín González, del FIMM.
Todas las culturas tienen música. La gente siempre ha cantado y tocado música, y hay música para funerales, bodas y cumpleaños. Así es la gente. Ahora, por la sociedad tan comercial, somos forzados a escuchar ciertos tipos de música y siento que los niños tienen menos posibilidades de cantar por sí mismos, de hacer música por sí mismos, y creo que eso es muy peligroso, creo que la música es muy importante para los niños y hacer música es importante.
Tocar un instrumento es mucho más difícil que jugar con tu iPhone, es una actividad física y mental muy compleja, que desarrolla nuestros sentimientos y nuestra empatía y nuestra capacidad de comunicación.
La habilidad y coordinación que se requieren para tocar el violín; la concentración que se requiere para aprenderse la música de corazón y que luego toquen como ellos quieren tocar, con alegría o tristeza, es una forma tan completa de usar tu cuerpo y tu mente que no creo que haya otra actividad humana que sea tan completa .
La compositora en el FIMM
Kaija Saariaho es una de los compositores más relevantes de la actualidad. Además de entregarle un reconocimiento, en el FIMM se interpretaron obras suyas. Por un lado, en la instalación musical y visual Nox Borealis (la parte visual estuvo a cargo de su marido, el artista Jean-Baptiste Barriere), por otro lado, en vivo, se tocaron Fall , para arpa y electrónica; Six Japanese Gadens , para percusión y electrónica; Terrestre , para piano, violín, violonchelo, arpa y percusión, las tres interpretadas por ICE, y Aile du sogne (Ala de sueño), concierto para flauta y orquesta, interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional y Camilla Hoitenga.