Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

“Que el público vuelva a creer en el cine mexicano”

El productor Edher Campos, fundador de la casa mexicana responsable de cintas galardonadas como La jaula de oro y Huesera, triunfó con tres cintas en la reciente edición del FICG y comenta sobre la necesaria descentralización de la industria nacional.

El productor. Edher Campos fundó Machete Producciones en el año 2008 y obtuvo su primer gran éxito en 2010. Foto: Cortesía

El productor. Edher Campos fundó Machete Producciones en el año 2008 y obtuvo su primer gran éxito en 2010. Foto: Cortesía

En sus 16 años de existencia, la casa productora y distribuidora mexicana Machete Producciones, fundada por Edher Campos, ha puesto en la gran pantalla y en la memoria colectiva del público a un puñado de grandes producciones del cine nacional contemporáneo. Con ellas ha cosechado decenas de premios de máximo prestigio, tanto en México como en el extranjero.

En el 2010, Machete produjo el largometraje Año bisiesto y ese mismo año el director australiano-mexicano Michael Rowe se convirtió en el primer realizador nacional en llevarse la Cámara de Oro, en el Festival de Cannes, que reconoce a la mejor ópera prima de cada año. La cinta también recibió dos premios Ariel, a Mejor Actuación, por el trabajo de Mónica del Carmen, y a Ópera Prima para el realizador.

En 2013, la casa productora impulsó La jaula de oro, la cinta debut del español también naturalizado mexicano Diego Quemada-Díez, la cual se llevó más de 50 galardones en todo el mundo, incluyendo el de Mejor Película en la Competencia Internacional del Festival de Mar del Plata, cuatro galardones en el Festival Internacional de Cine de Morelia y más adelante se llevó nueve premios Ariel en México.

Pero el éxito más grande de Machete Producciones y de Edher Campos, el de la taquilla, se dio durante 2022 y 2023, con la grata recepción durante la gira en festivales y posterior estreno en salas de Huesera, cinta de horror y debut de Michelle Garza Cervera, que se consolidó como la sexta producción mexicana más taquillera de 2023, con más de 37 millones de pesos de ingresos sólo en salas de cine, de acuerdo con datos de la Canacine.

Las tres apuestas de Machete

Este 2024, Machete y su fundador han refrendado el buen tino para el respaldo de buenas producciones en nuestro país. En la reciente edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), Edher Campos viajó a la capital jalisciense para acompañar a tres películas producidas o coproducidas por Machete:

La Arriera, cinta filmada en Jalisco por Isabel Cristina Fregoso, la cual finalmente se llevó dos premios, a Mejor Dirección y Mejor Fotografía; El ladrón de perros, una coproducción de Bolivia, Chile, México, Ecuador, Francia e Italia que recibió una Mención Honorífica al Actor Revelación para el boliviano Franklin Aro Huasco; y finalmente, Jíkuri: Viaje al país de los tarahumaras, el segundo largo de Federico Cecchetti (su ópera prima fue El Sueño del Mara'akame, en 2016), que relata el viaje a México del poeta y dramaturgo Antonin Artaud y su aproximación con el pueblo tarahumara, un encuentro que definitivamente le cambió la vida.

Todas las anteriores, comenta Campos, “son apuestas arriesgadas, distintas. Eso es lo que nos gusta incentivar en Machete, apostar por historias que son dignas de contar pero a las que muchas veces les cuesta trabajo encontrar las vías para filmar. También estamos convencidos en que vale la pena apostar por nuevo talento, principalmente por actores naturales”.

El horror en las salas

Tal parece que el cine de terror está despuntando en la industria nacional. Prueba de ello es el éxito de cintas como Huesera u otras narrativas fantásticas nacionales que han sido bien recibidas por el público, llámese Desaparecer por completo (Luis Javier Henaine, 2024) o Mal de ojo (Isaac Ezban, 2022), por ejemplo.

“La experiencia con Huesera fue maravillosa. El tener a una directora que use de pretexto las líneas del género de horror para hablar de algo muy profundo y social, me parece un gran ejemplo de cómo las historias en el cine todavía pueden diversificarse y también de cómo hay una apertura hacia nuevas voces”, comenta el productor.

Por otro lado, Campos celebra y confirma que sí, la industria audiovisual se está ampliando a todo el país y no se concentra solamente en la Ciudad de México, como históricamente había sucedido, sobre todo en producción y filmación. Hoy en día, coincide, el ecosistema se nutre cada vez más de producciones con origen y locaciones en todos los estados del país, aunque puntualizar que es preciso ampliar más el panorama.

Se trata de descentralizar nuestras historias porque solamente así vamos a poder llegar a todas esas capas tan complejas que tiene México”, comenta, pero no deja de enfatizar el gran problema del cine mexicano, la exhibición, ese cuello de botella que impide que el grueso del público conozca joyas del cine como las arriba mencionadas.

"Me parece que también se trata de que el público vuelva a creer en el cine mexicano, que crea en sus propias historias y que opte por ver más cine nacional. Me gustaría invitar a los espectadores a hablar de una película si es que les gustó, que la recomienden, porque en la medida en que el público pueda identificar una cinta, ésta existe y prolonga su vida en pantalla. También hay que ser desobedientes con el algoritmo, con el menú que nos ofrecen las plataformas. No solamente lo que nos ponen es lo que tenemos que ver. Siempre hay que buscar nuevas alternativas”.

Este año, Machete Producciones se involucró en el Pitch Fantástico, una especie de competencia del FICG entre proyectos del género fantástico y de horror para encontrar apoyos y coproducción. Edher Campos presentó ante potenciales interesados el proyecto “Cachorra”, que dirigirá la realizadora Elisa Puerto Aubel, y cautivó a dos marcas dispuestas a aportar para concretar el rodaje.

Las películas fundamentales de Machete

  • Año bisiesto – Michael Rowe, 2010
  • La jaula de oro – Diego Quemada-Díez, 2013
  • Sonora – Alejandro Springall, 2018
  • Huesera – Michelle Garza Cervera, 2023
  • La Arriera – Isabel Cristina Fregoso, 2024
  • Jíkuri: viaje al país de los tarahumaras – Federico Cecchetti, 2024
  • El ladrón de perros – Vinko Tomicic, 2024

Quizás pueda interesarte

Política fiscal, el hándicap y la clave del cine mexicano

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete