Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

¿Qué hacer si tengo asma en tiempos de Covid-19?

Las personas que padecen esta enfermedad deben seguir sus tratamientos con dispositivos inhaladores, debido a que la nebulización podría ser una fuente de contagio.

Foto: Especial

Foto: Especial

Una de las enfermedades más frecuentes en la población mundial es el asma, de acuerdo con la Global Asthma Network en el mundo hay alrededor de 339 millones de pacientes, además de que en tiempos de coronavirus esta enfermedad es una de las comorbilidades más significativas en pacientes con el virus.

Este día 5 de Mayo es el Día Mundial del Asma, las personas que lo padecen deben saber que las medidas de protección para no infectarse son las mismas que el resto de la población; sin embargo si se llegara a contraer el virus de Covid-19 se debe cambiar la aplicación de nebulizadores por dispositivos inhaladores, debido a que la nebulización podría ser una fuente de contagio.

“El asma es una enfermedad muy frecuente que afecta tanto a niños como adultos en el mundo, se estima que hay más de 300 millones de personas que padecen de asma, en México según las estimaciones oficiales de la secretaría de salud 7% de la población padece asma”, explicó en entrevista el Dr. Adrián Rendón, de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax.

“El asma se caracteriza por ser una enfermedad que inflama los bronquios y hace que las personas que lo padecen fácilmente se puedan internar tanto por la inflamación, como un espasmo bronquial, las características de estas personas es que les falta el aire tienen tos y hacen un ruido muy característico al respirar como un chiflido a un silbido cuyo término médico es la sibilancia”.

“Esta es una enfermedad que no se cura que podemos controlar, entonces las personas requieren tener tratamientos continuos por períodos largos de tiempo y aún cuando se quitan los síntomas deben permanecer por meses con su mismo tratamiento antes de pensar bajar la dosis o quitar el medicamento”, comentó.

Esta es una enfermedad que debe tener un estricto control, ya que un asma descontrolada y descompensada con cualquier otra infección o irritante puede provocar una crisis de asma “y las crisis asmáticas pueden ser mortales”, destacó el director de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax

“Por eso es muy importante que los pacientes de asma siempre pero primordialmente en esta época sigan su tratamiento como debe de ser que mantengan el control que no suspenden el medicamento por sentirse bien a menos de que su médico se los indique”, insistió.

Factor asma y el coronavirus

Hasta el momento no se tiene una estadística clara entre la interacción del Covid-19 con el asma pero ya los últimos reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportan el asma en la lista de las 10 primeras enfermedades, en pacientes que padecen Covid-19. 

“Los cuidados para no tener Covid-19 son las mismas que debe seguir cualquier persona que no tiene asma; la higiene respiratoria, probablemente exagerada, el lavado de manos y evitar la exposición y el contacto con personas que están infectadas, además de la sana distancia y quedarse en casa”, recomendó el especialista.

Otra de las recomendaciones es que los dispositivos que se ocupen en caso de que la persona tenga el virus es que extremen los cuidados con ellos porque esos dispositivos al estar la persona infectada son un transporte de contagio, una vez que sean utilizados tienen que ser desinfectados y guardados y mantenerlos alejados de otras personas o de los niños. 

“La recomendación es que se eviten las nebulizaciones o se cambien por dispositivos inhaladores y se ocupen estos dispositivos para tratar los síntomas del asma y que son tratadas con nebulización. Porque la persona que está exhalando el medicamento y la suspensión del nebulizador y al estar arrojándola al medio ambiente y al estar infectada es una fuente de transmisión”, explicó Adrián Rendón.

Señaló que los medicamentos que han sido propuestos para el Covid-19, ninguno estaría contraindicado si la persona tiene asma. “El medicamento que utilizamos frecuentemente y qué es la piedra angular del tratamiento son derivados de la cortisona, que llamamos esteroides pero que se aplican de una manera inhalada, por lo que no tendrían contraindicación de aplicarlos a una persona que tiene Covid. El uso de cortisona inyectada (incluso) puede ser necesaria en una etapa de su manejo”, destacó.

“Los broncodilatadores tampoco están contraindicadas de hecho puede ser la terapia que puedan requerir algunos pacientes. Lo que no se recomienda es que se den broncodilatadores por motivo de dispersión del virus de una persona que ya está contagiada”.

Finalizó recordando que cualquier persona que presente síntomas de fiebre, tos, irritación en la garganta y sienta que le falta el aire necesita una evaluación médica, por lo que es recomendable tratar de verificar mediante las líneas de atención de la Secretaría de Salud que no se trate del virus.

katia.nolasco@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete