Lectura 3:00 min
¿Qué son los ciclones tropicales y cómo diferenciarlos?
Durante la temporada de lluvias nunca se debe bajar la guardia en materia de prevención.
Los ciclones tropicales son fenómenos naturales con nubes tempestuosas, fuertes vientos y lluvias abundantes que se originan y desarrollan en mares, aguas cálidas y templadas, de acuerdo con Protección Civil federal.
Esta concentración anormal de nubes gira en torno a un centro de baja presión atmosférica, cuyos vientos convergentes rotan en sentido contrario a las manecillas del reloj a grandes velocidades.
Sus daños principales son por descarga de lluvia, viento, oleaje y marea de tormenta. Se clasifican de tres modos de acuerdo con la fuerza de sus vientos:
- Depresión Tropical: Con vientos máximos sostenidos de hasta 62 km/h.
- Tormenta Tropical: Con vientos sostenidos de 63 a 118 km/h y es el fenómeno previo a convertirse en huracán.
- Huracán: Los vientos máximos sostenidos alcanzan velocidades superiores a los 120 km/h y se divide hasta en 5 categorías en función de la intensidad de los vientos.
Categorías del huracán
Cuando las condiciones atmosféricas se clasifican en huracán, hablamos que llegó a la etapa más severa de los ciclones tropicales, misma que se clasifica desde la categoría 1 hasta la 5 (escala Saffir-Simpson).
- Categoría 1 - de 118 a 154 kilómetros por hora
- Categoría 2 - de 154 a 178 kilómetros por hora
- Categoría 3 - de 178 a 210 kilómetros por hora
- Categoría 4 - de 210 a 250 kilómetros por hora
- Categoría 5 - superiores a 250 kilómetros por hora
Medidas de prevención y seguridad
El poder destructivo de cualquiera de las modalidades de los ciclones, obliga a que se tomen medidas especiales de seguridad.
Dado que son fenómenos que se pueden predecir, se estableció un "Sistema de Alerta Temprana" con el objetivo de que, a través de la participación de la radio y la televisión, la población vulnerable esté oportunamente informada en ocasión de alguno de estos fenómenos, buscando que las personas adquieran una conciencia previsora, sepan cómo actuar en cada una de las etapas y reduzcan el miedo que una situación de desastres provoca.
Fases de la alerta temprana
Este sistema comprende cinco fases, durante las cuales el Sistema Nacional de Protección Civil, a través de los medios de comunicación masiva, mantiene informada a la población para que sepa qué hacer.
- Aviso. Se emite cuando se detecta la presencia del fenómeno.
- Alerta. Se emite cuando el fenómeno detectado puede causar daño, señalando su posible trayectoria y la probable zona de afectación. Es el momento de actuar.
- Emergencia. Se difundirá cuando el fenómeno se aproxime y se informará a los municipios amenazados. Es el momento de entrar en acción y evacuar si las autoridades lo instruyen.
- Alarma. Se transmitirá cuando el fenómeno esté afectando ya a determinadas comunidades. Para entonces, la población deberá estar ubicada en lugares seguros, ya que los torrentes, inundaciones y deslaves son el principal peligro.
- Atención a la contingencia. Durante esta fase, las autoridades informarán sobre la situación imperante y las medidas a seguir.
Es importante recordar que el cambio climático ocasionará ciclones tropicales más intensos, pero el número total de los ciclones tropicales que se presenten en un futuro podría disminuir.
De acuer a las proyecciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), si en una década sucedían 20, por ejemplo, dentro de cincuenta años habrá 10, pero mucho más intensos.