Buscar
Arte e Ideas

Lectura 7:00 min

¿Quién es Claudia Curiel de Icaza, próxima secretaria de Cultura?

Durante su presentación como parte del gabinete de Claudia Sheinbaum Pardo, la próxima funcionaria federal estableció una postura a favor del lenguaje inclusivo y perfiló una administración enfocada en los pueblos y lenguas originarias.

Durante su presentación como parte del gabinete de Claudia Sheinbaum Pardo, la próxima funcionaria federal estableció una postura a favor del lenguaje inclusivo y perfiló una administración enfocada en los pueblos y lenguas originarias.

Este jueves, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó el nombramiento de la historiadora, programadora y gestora cultural Claudia Stella Curiel de Icaza como próxima titular de Secretaría de Cultura federal, quien hasta el momento permanece como secretaria de Cultura de la Ciudad de México, cargo al que arribó en 2022, y quien estará encargada de relevar la labor al frente de la dependencia federal de la actual secretaria en el ramo, Alejandra Frausto Guerrero.

Durante el nombramiento en el Museo Interactivo de Economía, Sheinbaum Pardo destacó que durante su administración en la dependencia capitalina de la que aún es titular, Curiel de Icaza desarrolló un trabajo específico sobre cultura comunitaria y de apoyo a creadores artísticos.

“Impulsó la cultura popular y alternativa mediante declaratorias de Patrimonio Cultural, como, por ejemplo, la cultura sonidera, carnavales de pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México, entre otros. Colaboró con la Comisión de Derechos Culturales del Congreso de la Ciudad de México para la expedición del reglamento de la Ley de Espacios Culturales Independientes y la Ley de la Memoria de la Ciudad de México. Le dio relevancia y apoyo a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México”, destacó Sheinbaum Pardo.

Asimismo, señaló que la funcionaria encabezó el proyecto del Museo Yancuic Interactivo Infantil y Juvenil, edificado por iniciativa de la administración capitalina de la ahora presidenta del país en la alcaldía de Iztapalapa.

Lenguaje inclusivo en su discurso

“Me tocó, como muchos, crecer en un país donde no había pluralidad ni democracia, donde mandaban los de arriba y se sacrificaban los de abajo. Por eso, ser parte de este movimiento que invierte el orden de las cosas, que pone a la gente primero que a los intereses particulares, no sólo me llena de orgullo sino que comprueba que los cambios y las transformaciones a través de la voluntad popular son hoy posibles y necesarias”, señaló Curiel de Icaza.

La futura funcionaria federal se dijo convencida de que la cultura es “el lenguaje de las identidades” y en su discurso dejó ver una postura abierta al lenguaje inclusivo.

“Somos hijas, hijos, hijes, de una cultura prodigiosa, una cultura que nos enseñó a descifrar el cielo, que entendió el lenguaje de las plantas, la poesía, la música y la pintura”, mencionó y añadió:

“Entre las muchas cosas que nuestros ancestros nos enseñaron es que las cosas son en comunidad o no son. Los pueblos originarios piensan y actúan desde el nosotros y su resiliencia nos enseña que este sentido de colectividad y solidaridad es necesario más que nunca en una sociedad que se vio afectada por el individualismo. Vamos por el mundo juntas, juntos, juntes”.

Asimismo, señaló que es imprescindible comprender que en México hay más de 68 lenguas y más de 300 variaciones que nos representan. "Cada una de ellas tiene una visión particular de su andar por el mundo, y en ese sentido, tenemos la misión y la responsabilidad de dar un espacio central a todas ellas. Al mismo tiempo, somos una nación moderna, pródiga en talento, podemos aprender tanto de nuestros ancestros como de nuestros jóvenes. Hay espacio para verles, escucharles a todes y será ésta nuestra visión: la cultura como un lugar de arraigo, de reconocimiento, descubrimiento y encuentro, de especial promoción de lo colectivo”.

Finalmente, declaró: "seremos plurales, incluyentes y propositivos, seremos tradicionales y contemporáneos; seremos osadas y responsables. Haremos un programa que, como dijo Sor Juana Inés de la Cruz, ponga bellezas en mi entendimiento y no mi entendimiento en las bellezas".

El trabajo profesional de Claudia Curiel de Icaza

Claudia Stella Curiel de Icaza (Ciudad de México, 1979) estudió la licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM entre 1999 y 2005.

En el ramo cultural se ha desempeñado ampliamente tanto en el plano público como en el privado dentro de la administración y promoción de festivales de cine, la coordinación de museos, en el plano editorial y musical.

Entre 2007 y 2009 laboró como asistente de dirección del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO), un encuentro fundado en 2004 por la cineasta Paula Astorga y cuya última edición se efectuó en 2010 dada la falta de apoyos públicos.

En 2008, gracias a su trabajo en el FICCO, Curiel de Icaza tuvo su primer aproximación a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, con la gestión de derechos y contenido de la exposición “La ciudad y el cine”, que tuvo lugar en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, organizada por el festival en cuestión.

En 2009, trabajó como asistente de dirección del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México y al año siguiente volvió al quehacer cinematográfico para asumir el cargo como coordinadora general del entonces recién creado Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM), de cara a su primera edición. Asimismo, se encargó de la conceptualización, gestión y producción de la exposición “Puma de Plata” en el Museo Experimental El Eco, donde se dio a conocer la pieza escultórica diseñada por Martín Soto Climent para reconocer a los ganadores de cada año en el FICUNAM.

Entre 2011 y 2012, la ahora próxima secretaria de Cultura federal ocupó la dirección de Relaciones Públicas y Desarrollo del Festival Radar UNAM, dedicado a la exploración musical experimental y su relación con el resto de disciplinas artísticas.

Durante el periodo en el que trabajó para la UNAM, Curiel también fue gestora y coordinadora del foro Ciudades y el futuro de la movilidad, en el que participó el músico David Byrne, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Entre 2013 y 2016, la gestora cultural incurrió en el quehacer editorial, particularmente con la coordinación y coedición de los libros “Reflexiones sobre cine mexicano contemporáneo”, que reunieron las voces de expertos en el rubro para opinar sobre los derroteros del séptimo arte de la época, tanto en el campo de ficción como en el experimental, impulsados por la Cineteca Nacional en coordinación con el Instituto de Investigaciones Estéticas.

Además, fue cofundadora y coordinadora de los primeros volúmenes del sello Estudio Paraíso.

Para 2015, fungió como directora artística de la novena edición del Obwald Festival, en Suiza, del que México fue país invitado, mientras que en 2017 se desempeñó como promotora del festival Ceremonia.

Ese mismo año y hasta 2020, Claudia Curiel de Icaza ocupó la Subdirección de Programación de Música y Artes Escénicas de Casa del Lago, y ese último año pasó a ocupar la subdirección de Programación de la Dirección General de Música de la UNAM.

Entre 2013 y 2017, a la par del resto de labores, Curiel impulsó y fue directora artística y ejecutiva del Festival BESTIA, un encuentro anual de música que tuvo por sedes distintos recintos de la Ciudad de México, como el Auditorio Nacional, el Museo Diego Rivera Anahuacalli, el Teatro de la Ciudad, la Biblioteca Vasconcelos, el Museo del Chopo, el Lunario y el Auditorio Blackberry.

En enero de 2022, Claudia Curiel de Icaza fue nombrada por Claudia Sheinbaum Pardo como nueva secretaria de Cultura de la Ciudad de México, cargo que ocupa hasta la actualidad. Durante estos años, ha puesto especial énfasis en rubros como Cultura Comunitaria; conservación, promoción y difusión de la memoria y el patrimonio cultural; Grandes Festivales, Fiestas y Ferias; Educación y Formación Artística y Cultural, formal y no formal; Promoción y Difusión de los Derechos Culturales, y Vinculación Interinstitucional y Cooperación Cultural.

Una de las iniciativas destacadas de su gestión reciente es la labor para la reapertura del Multiforo Alicia, en una nueva sede, en Santa María la Ribera, después de cerrar sus puertas a inicios de 2023.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete