Lectura 6:00 min
Radio Fórmula vuelve al formato musical con Trion FM, 20 años después
Grupo Fórmula intenta revivir los éxitos del grupero Radio Uno con un concepto programación musical de nombre Trion FM dirigido a jóvenes de todo el país y adicionado además de opiniones de influencers y de otros líderes de opinión.
Grupo Radio Fórmula intenta volver al negocio de la programación musical con la reconversión de varias de sus emisoras de contenidos hablados, hacia estaciones musicales con foco en los públicos jóvenes; 20 años después de que este tipo de formatos le allegaron de ingresos y popularidad, tanta como que Radio Uno 104.1 FM, hoy la estación piloto de su segunda cadena nacional de noticiarios, se afianzó en el corazón de los escuchas y catapultó el rating de la compañía con el anecdótico sorteo de un microbús en los años ´90s.
Con sigilo, pero a toda máquina -uno de los eslóganes de la empresa-, Radio Fórmula apura los cambios en las estaciones en aquellas plazas donde cuenta con dos o más señales hacia el formato musical y juvenil Trion FM.
Y donde no cuenta con más espectro concesionado ha empezado a crear estaciones híbridas, como parte de una estrategia para responder a los nuevos concesionarios de radio que en pocas semanas estarán entrando a las bandas de AM y FM del país, y también para hacer frente al hecho de que la radio noticiosa no es mejor negocio que la radio musical, al tiempo que la venta de tiempo-aire por la modalidad de los brókers enfrenta altibajos.
Mazatlán, San Luis Potosí, León y Veracruz, más la CDMX por la vía del canal digital multiplexado, suponen la avanzada de Radio Fórmula con Trion FM, un concepto en el que el grupo radiofónico transmite por la antena y la Internet programación hablada alternada con música en inglés o sólo música.
En todas esas plazas pronto habrá nuevos radiodifusores tras la conclusión de la licitación IFT-4 de radio del Instituto Federal de Telecomunicaciones y por ello Radio Fórmula quiere estar preparada. Como ejemplo de los que llegarán, uno de esos competidores es el poderoso Grupo Multimedios de Monterrey, dueño de un periódico nacional y canales regionales de TV, que ya va por su estación en Mazatlán.
Mérida y Acapulco son otros ejemplos donde Radio Fórmula pudiera llevar al formato Trion, pues allí la empresa cuenta con espectro disponible para esa acción, con lo que estaría ya creando el embrión de una cadena nacional de radio con la que además podrá disputar las audiencias a las cadenas para público juvenil “Exa” de MVS Comunicaciones y “Los 40 Principales” del Grupo Prisa.
Trion FM es la primera gran apuesta de Radio Fórmula en los formatos musicales desde el mayúsculo éxito del grupero Radio Uno 104.1, que hace más de 20 años le robó público a la Ke Buena de Televisa Radio y al entonces Sonido Z de Radio Centro, también con programas de entretenimiento masivo como “La mano peluda” o “El panda show”.
La radio en México atraviesa por una serie de retos; el principal de ellos es aquel de que cada vez es más difícil atraer a los jóvenes hacia las bocinas de la radio tradicional en momentos en que éstos tienen acceso a todo tipo de contenidos desde los nuevos medios digitales.
México además está próximo a vivir un nuevo proceso electoral en que los mexicanos demandarán más productos informativos, pero las oportunidades irán más para la televisión. Un ejemplo de ello es que tras los sismos del 19 de septiembre el 68% de los mexicanos se informó a través de la TV y casi 11% vía la radio según una encuesta de Consulta Mitofsky.
Los mismos industriales de la radiodifusión reconocen que los programas noticiosos no son los de mayor éxito, aunque sí son necesarios.
“La noticia es muy mala como negocio; por eso todos somos muy cautos en noticias”, le dijo a Forbes en agosto del 2016 el empresario y dueño del Grupo Radio Centro, Francisco Aguirre.
Radio Centro es, de lejos, el grupo radiofónico más escuchado del Valle de México; tiene el 53.7% de la audiencia general en la CDMX y no como resultado de sus estaciones con formatos hablados, principalmente por las de AM, según su reporte anual del 2016 a la Bolsa Mexicana de Valores.
Grupo Radio Fórmula no cotiza en la BMV, por lo que es complicado conocer sus números financieros y de audiencia. Gracias a informes de la agencia de medición de medios INRA, es posible conocer que esa empresa tiene los dos noticieros más escuchados en el Valle de México en las estaciones 103.3 y 104.1, con 0.658 puntos de rating cada uno entre las 07:00 y 10:00 horas.
En la Ciudad de México, la estación “La Z”, de corte musical, es la más escuchada de la plaza y la que más ingresos deja a Radio Centro; cerca del 16.5% de las audiencias en la ciudad escuchan esa emisora. En contraste, las frecuencias de programación hablada Radio Centro 1030 AM, Radio Red 1110 AM y Formato 21 790 AM, previo a las reconfiguraciones programáticas que la empresa hizo recientemente con esas frecuencias y la 690 AM, tenían una participación de 3.8, 1.1 y de 0.3% entre los públicos de la capital.
“Eso es ejemplo de que la noticia no es un negocio para todos ellos, los radiodifusores; incluyendo a un grupo grande como Radio Fórmula y eso que ellos han tenido un modelo muy exitoso, que es el de brokear los espacios; abriendo tiempos para líderes de opinión de todos los sectores de la sociedad”, dice Jorge Bravo, analista en Mediatelecom Policy & Law. “Pero el formato musical siempre ha sido el más exitoso, porque va dirigido a todo el público, a los jóvenes en este caso; que no enfrenta presiones de tipo político y que puede hacerse de nuevas audiencias. Este cambio de Radio Fórmula, entonces, es estrategia para asegurar mercado y adelantarse a los competidores que pronto van a surgir”.