Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Ramón Vargas reabre la Nezahualcóyotl

El tenor mexicano Ramón Vargas ofreció la noche del sábado y la mañana del domingo sendos recitales de antología acompañado por la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM). La razón de tan memorable velada fue la reinaguración de la Sala Nezahualcóyotl.

El tenor mexicano Ramón Vargas ofreció la noche del sábado y la mañana del domingo sendos recitales de antología acompañado por la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM). La razón de tan memorable velada fue la reinaguración de la Sala Nezahualcóyotl.

El recinto estuvo a reventar con un público embelasado que disfruto plenamente la actuación del tenor, el impecable programa y el virtuosismo de la orquesta universitaria.

La OFUNAM ofreció selecciones de las celebradas óperas El Duque de Alba de Donizetti; Manon Lescaut de Puccini; La artesiana, de Ciléa; Atzimba de Castro; Luisa Miller y Macbeth de Verdi.

Además, el programa, incluyó La consagración de la casa, de Beethoven; Core aengrato, de Cardillo; Danzón no. 2, de Márquez; y La danza, de Rossini.

Como plato fuerte, la OFUNAM interpretó el estreno de Canto a Nezahualcóyotl, del maestro Horacio Uribe. La pieza fue comisionada por la UNAM con motivo de la reapertura del recinto, cuya arquitectura y acústica está a la altura de importantes foros como el Concertgebouw de Amsterdam y el de la Philharmonie de Berlín. La Nezahualcóyotl es una de las aportaciones más valiosas de la Universidad Nacional a la vida cultural del país.

Su construcción fue propuesta por el reconocido director mexicano Eduardo Mata. Su edificación data del año 1976, sobre un proyecto del arquitecto Arcadio Artis.

Para mantenerse en óptimas condiciones, la Sala Nezahualcóyotl fue sometida a una intensa labor de alto mantenimiento durante varios meses.

Para celebrar la reapertura del espacio acústico, la Dirección General de Música de la UNAM organizó este concierto de gala, en el que el reconocido tenor mexicano Ramón Vargas acompañó a la Orquesta Filarmónica de la máxima casa de estudios, bajo la batuta de su director artístico, Alun Francis.

Vargas, uno de los tenores más celebrados del mundo operístico, se presenta regularmente en los teatros y festivales más prestigiados, como la Scala de Milán, la Opera Estatal de Viena, el Covent Garden de Londres, la Opera de París y la Opera Metropolitana de Nueva York.

Por esas actuaciones y otras en la Opera Estatal de Berlín, la Opera Estatal de Bavaria, el Festival de Salzburgo y el Maggio Florentino, Vargas ha recibido reconocimientos como el de la revista austriaca Festspiele Magazin, que en los últimos cuatro años lo ha designado el tenor número del mundo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete