Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Recolector de basura podría asistir a los Oscar

En la cinta "Waste Land", nominada a los Oscar, Sebastiao Carlos dos Santos y un grupo de trabajadores en un vertedero en Río de Janeiro se convierten en musas para el artista Vik Muniz.

Río de Janeiro. Un recolector de basura de Brasil podría compartir el escenario de los premios Oscar con figuras como Brad Pitt y Johnny Depp este mes tras su rol protagónico en un documental sobre el poder transformador del arte.

En la cinta "Waste Land", nominada a los Oscar, Sebastiao Carlos dos Santos y un grupo de trabajadores en un enorme vertedero en Río de Janeiro se convierten en musas para el artista Vik Muniz, quien arroja luz sobre una actividad que la sociedad preferiría ignorar.

Con fotografías ampliadas de ellos mismos y de la basura que recogen todo el día en busca de elementos reciclables, Dos Santos y sus compañeros de trabajo ayudan a Muniz a crear increíbles piezas que son compradas por miles de dólares por coleccionistas internacionales.

Dos Santos, más conocido por su apodo "Tiao", finalmente viaja con Muniz a una importante casa de subastas en Londres y rompe en llanto cuando una fotografía que lo muestra dentro de una tina de baño echada a la basura es comprada por 45.000 dólares.

"Eso no se siente real para mí cuando la gente dice te vas a Hollywood", señaló Tiao, de 32 años.

"A veces bromeo con Vik de que cuando el reloj llegue a medianoche, perderé mis zapatos y el mundo volverá a ser lo que era. Pero no creo que eso suceda ahora, el mundo nunca volverá a ser el mismo", sostuvo.

Tiao, quien comenzó ayudando a su familia a recoger basura en el vertedero Jardim Gramacho en las afueras de Río cuando tenía 11 años, logró comprar una casa con las ganancias de la subasta de arte.

"Hay muchas personas que aún tienen prejuicios sobre el trabajo de recolección de basura", dijo Tiao, quien en la escena final del documental es mostrado corrigiendo al conductor de un famoso programa de conversación que lo llama trabajador de la basura. "Nosotros somos recicladores", le dice.

Pese a su falta de una educación formal, su elocuencia y pasión sobre mejorar las condiciones y el reconocimiento para los trabajadores de la basura en la profundamente desigual sociedad brasileña lo ayudaron a convertirse en presidente de la asociación local de recolectores de basura.

"La gente ve la basura como algo insignificante e invisible y esa es la forma en que también son vistos los recolectores de basura", señaló.

"Esta película muestra que somos luchadores, que proveemos lo que nuestras familias necesitan y que trabajamos honestamente", agregó.

"Waste Land", dirigida por la británica Lucy Walker, ha sido llamada la "Slumdog Millionaire" de los documentales, pero enfrenta una dura competencia en la categoría de Mejor Documental.

Entre sus cuatro rivales figura otra película centrada en el arte callejero, "Exit Through The Gift Shop", del artista antisistémico británico Banksy.

EISS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete