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Reconocen a El Economista por su contribución a la RSE

El galardón se entregó en el XI Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente responsables convocado por el Cemefi y AliaRSE

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) entregó este lunes el Reconocimiento al Compromiso en la Difusión de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a cinco medios de comunicación del país y dos del extranjero, entre ellos a El Economista, de la Ciudad de México, por su labor en favor de la cultura de la responsabilidad social de las empresas con la sociedad y  el medio ambiente.

“Los medios de comunicación tienen una responsabilidad social extraordinaria, porque son ahora los creadores de conductas sociales. Por eso identificamos comunicadores, periodistas y medios que cotidianamente expresan y muestran un compromiso claro con la promoción de la cultura de la responsabilidad social empresarial”, expresó Jorge Villalobos, presidente ejecutivo del Cemefi.

Al recibir el premio a nombre del periódico, Luis Miguel González, director general editorial, expresó que “la evolución social es tan acelerada que obliga a los medios de comunicación a responder más rápido y a trabajar con mayor precisión y eficiencia, no sólo en la promoción y visibilización de las buenas prácticas empresariales sino también en la generación de un sistema de alerta que nos permita dar la mayor visibilidad a las cosas que en materia de ética y corrupción, derechos humanos laborales, deterioro del medio ambiente, no están funcionando, y que pueden deshumanizarnos.”

El reconocimiento se otorgó en el marco del XI Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, organizado por el Cemefi y convocado por la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE), que fue inaugurado la mañana de ayer en el World Trade Center de la capital mexicana, por la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo, Teresa Solís Trejo, quien asistió con la representación del presidente Enrique Peña Nieto.

Además de El Economista, también recibieron el reconocimiento Grupo Fórmula, Grupo Expansión, Ultra Radio, de Puebla; periódico Vanguardia, de Coahuila; El Imparcial, de Sonora; Sona 89.3, de Yucatán; Red Ceres, de Ecuador y diario Responsable, de España.

En la ceremonia inaugural del encuentro latinoamericano, que este año gira en torno a los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU y tiene como tema Responsabilidad Social Empresarial y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sinergia estratégica, estuvieron presentes, además, Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México y representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Manuel Arango, presidente honorario del Cemefi; Leticia Montemayor, titular de Indesol, Jorge Familiar y Jorge Villalobos, presidente del consejo directivo y presidente ejecutivo del Cemefi, respectivamente.

Ante más de mil asistentes, empresarios y ejecutivos de toda la región, que acudieron a la ceremonia inaugural, el representante de Naciones Unidas, Antonio Molpeceres, resaltó la responsabilidad que tienen las empresas en el cumplimiento de los compromisos de la Agenda 2030 de la ONU, sustancialmente para acabar con el hambre y la pobreza, y celebró la sinergia que se está haciendo y promoviendo desde México, desde las organizaciones de la sociedad civil, el sector empresarial y las autoridades gubernamentales para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

“La convocatoria que instrumenta la oficina de la ONU en México es un mandato de las 190 naciones del mundo y sus objetivos nos parecen muy importantes para mejorar la calidad de vida de las personas más desfavorecidas en el mundo, como crear condiciones de equidad, disminuir la pobreza, cuidar el medio ambiente, y que corresponden con los ámbitos de responsabilidad social de las empresas, por eso nos pareció importante dedicar este XI encuentro a reflexionar sobre esta sinergia en la RSE y los ODS, detalla Jorge Villalobos a El Economista.

En el encuentro, que se desarrollará hasta el miércoles, se entregarán distintivos ESR (Empresa Socialmente Responsable) a 876 nuevas empresas que han cumplido favorablemente con 160 indicadores en los ámbitos de calidad de vida en la empresa, gestión ética en los negocios, cuidado y preservación del medio ambiente e inversión social en la comunidad.

francisco.deanda@eleconomista.mx

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