Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Recupera México 3,333 piezas arqueológicas en el extranjero en 2022

El lote más numeroso, de 2,522 objetos, se repatrió a través del Consulado en Barcelona, y la cereza es una máscara olmeca de 3,500 años, recuperada por gestiones del consulado mexicano en Nueva York.

Se nos ha instruido, por parte del presidente López Obrador, colocar como una prioridad en la política exterior la recuperación de nuestro patrimonio histórico y cultural, esto significa coadyuvar a través de nuestras embajadas y consulados”.

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores.

Este año las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura, del gobierno federal, lograron la recuperación de 3,333 piezas de manufactura prehispánica que se reintegrarán al acervo patrimonial de la nación, gracias a devoluciones voluntarias de ciudadanos o instituciones del extranjero, logradas mediante la gestión de las representaciones de México en el exterior.

El lote más numeroso, de 2,522 objetos, se repatrió a través del Consulado de México en Barcelona, y la cereza es una máscara olmeca de 1,500 años, recuperada por gestiones del consulado en Nueva York.

El pasado 2 de diciembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) encabezada por Marcelo Ebrard, entregó a la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), 223 piezas arqueológicas recuperadas por la Embajada de México en Países Bajos

El dictamen realizado por especialistas del INAH confirmó que se trata de piezas prehispánicas pertenecientes a diferentes culturas mesoamericanas que datan del período Preclásico Mesoamericano (1200 a.C.-400 a.C.) al Posclásico (800 d.C.-1521 d.C.).

En septiembre la misma cancillería devolvió un lote de 50 piezas prehispánicas al INAH. Los dictámenes confirmaron que se trata de piezas pertenecientes a diferentes culturas de distintos periodos de la época prehispánica, las cuales fueron restituidas de forma voluntaria a las embajadas de México en Austria, Canadá y Suecia, así como a los consulados de México en Vancouver, Canadá, y Albuquerque, Estados Unidos, por parte de ciudadanos residentes en esas localidades.

Entre los bienes, devueltos voluntariamente por sus poseedores, destacan una urna de origen zapoteco de los años 600 y 900 d. C. y un fragmento arquitectónico sustraído del sitio maya Xtampak.

En agosto se recuperó un nuevo lote de 428 piezas arqueológicas pertenecientes a las culturas del desierto, entre puntas de proyectil, cuchillos de pedernal, artefactos de concha y hueso, fósiles marinos y elementos orgánicos, que fueron decomisados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos y entregados al Consulado de México en Portland, Oregon.

En julio, la secretaría de Relaciones Exteriores anunció la recuperación 2,522 objetos o fragmentos de carácter arqueológico o histórico a través del consulado mexicano en Barcelona. El mayor lote recuperado en las últimas décadas por devolución voluntaria.

“Se trata de una colección muy amplia de malacates, de sellos prehispánicos, de material lítico, de obsidiana, de pedernal, algunas figuras de piedra, una serie de molcajetes y metates, y por supuesto también una interesante cantidad de objetos de hueso, muchos de los cuales están esgrafiados y en su mayoría huesos humanos. Se constituyeron como herramientas u objetos rituales en el contexto de las culturas que habitaron la cuenca de México”, detalló el INAH.

También en julio, las autoridades italianas devolvieron 30 piezas arqueológicas de las culturas totonaca, michoacana, coyotlatelco, zapoteca, mixteca y maya, que fueron decomisadas por los Carabinieri y autenticadas por funcionarios del Museo de las Civilizaciones de Roma y el INAH.

En junio, el canciller Marcelo Ebrard encabezó en Los Ángeles la recepción de 79 piezas entregadas voluntariamente, que pertenecieron a las culturas maya, zapoteca, teotihuacana, así como de la tradición Tumbas de Tiro y de las asentadas en el Altiplano Central, occidente y el Golfo de México.

La cereza, fue la recuperación de una máscara olmeca de  3,500 años de antigüedad conseguida en agosto. La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer la recuperación de la pieza olmeca en perfecto estado de conservación, a través de un donante anónimo que la puso en manos del Consulado de México en Nueva York.

La campaña#MiPatrimonioNoSeVende ha conseguido que estos objetos repatriados lleguen a casas de subastas estadounidenses y europeas.

francisco.deanda@eleconomista.mx

Editor de Arte, Ideas y Gente en El Economista. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Filosofía Social, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Especialista en temas de arqueología, antropología, patrimonio cultural, religiones y responsabilidad social. Colaboró anteriormente en Público-Milenio, Radio Universidad de Guadalajara y Radio Metrópoli, en Guadalajara.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete