Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Recursos del GIDE crecen 46% durante este sexenio

El gasto en investigación y desarrollo experimental en el 2016 es de 101,600 millones de pesos que incluye inversión pública y privada.

En lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno de la República ha destinado 325,000 millones de pesos en ciencia, tecnología e innovación; la cifra representa un gasto 46% mayor al realizado durante los primeros cuatro años del sexenio del expresidente ?Felipe Calderón Hinojosa.

Entre el 2007 y el 2010 el gasto federal para dicho rubro ascendió a 180,071 millones de pesos. La inversión en ciencia, tecnología e innovación es fundamental debido a que el desarrollo de un país depende, en buena medida, de su capacidad para generar conocimiento que se traduzca en nuevos productos, servicios y mejores procesos para elevar la competitividad y productividad, refiere el reporte del cuarto Informe de Gobierno.

Históricamente, estas inversiones no han sido suficientes para detonar el enorme potencial de nuestro país. En el 2012, el Gasto en Investigación Científica y Desarrollo Experimental (GIDE) representaba 0.49% del PIB. Como referencia, los países desarrollados dedican entre 1.5 y 3.8% de su PIB a este rubro .

Por ello, el compromiso fue hacer de la inversión en la materia una verdadera palanca de transformación, precisa el documento.

De esta manera, el GIDE del 2016, que incluye la inversión pública y del sector privado, se estima que ascenderá a más de 101,600 millones de pesos, 17.5% superior al del 2012, en términos reales .

Como proporción del Producto Interno Bruto, amplía el documento, el GIDE mantendrá su nivel máximo histórico de 0.54%, cinco céntimas de punto porcentual más que en 2012.

Si se considera sólo el financiamiento público, en el presente año el gasto federal en ciencia, tecnología e innovación ascenderá a más de 88,500 millones de pesos, cifra 25% superior en términos reales al gasto que se realizó el último año del sexenio anterior y al arranque del gobierno del presidente Peña Nieto.

Cifras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología revelan que entre el 2001 y el 2004, en los primeros cuatro años del sexenio del ex presidente Vicente Fox Quesada, el gasto federal en el rubro referido sumó 105,618 millones de pesos.

El incremento de recursos públicos durante la presente administración federal ha permitido dar mayor impulso al desarrollo del capital humano, ya que este año 76,349 estudiantes de posgrado contarán con una beca; es decir, 27% más alumnos que los apoyados el último año de gobierno de Calderón Hinojosa.

De manera particular, el número de becas para estudiar en el extranjero se ha más que duplicado en el mandato presidencial actual; en el 2012 se apoyaba a 4,265 estudiantes y a la fecha la cifra asciende a 9,441.

En el presente año, el Sistema ?Nacional de Investigadores cuenta con 25,072 científicos y tecnólogos, 35% más que cuando inició el gobierno federal actual.

Entre el 2013 y el 2016 se destinaron 14,400 millones de pesos al Programa de Estímulos a la Innovación porque no solamente se trata de formar científicos y tecnólogos, sino también de promover su vinculación con el sector productivo, completa el informe.

rramos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete