Lectura 2:00 min
Reforma energética no contempla a renovables: Conacyt
La reforma no contempla planes para detonar energías limpias, cuando México goza amplias zonas para explotar energía solar o eólica.
Dentro del discurso gubernamental, las energías renovables no forman un paquete tan importante afirmó Julia Tagüeña, directora adjunta de desarrollo científico del Conacyt durante su conferencia Energía: Innovación y fuentes alternativas
en el EmTech 2014.
Es importante que la política energética apoye el desarrollo de las energías renovables , añadió.
Las energías renovables se han vuelto una fuente de desarrollo económico y se espera que las políticas energéticas transformen el mundo en los próximos 40 años. Para ello, el mandato de la Ley General de Cambio Climático insta a generar el 35% de la energía eléctrica mediante tecnologías limpias.
Las energías van en aumento muy particularmente la geotérmica y la minihidráulica, la solar y la biomasa , dijo Julia Tagüeña.
La representante del Conacyt lamentó también que no se aprovechasen lo suficiente las energías renovables en un país como México donde existe tanto potencial en energía solar.
La prospectiva de este sector entre el 2013 y el 2027 plantea generar mayores fuentes renovables a través de la energía solar y la eólica. Tan sólo en energía solar se espera ascender a 1,433 MW y reducir la producción de las grandes hidroeléctricas.
Para lograr esta meta se han creado tres Centros Mexicanos de Innovación en Energía SENER-Conacyt que establecerán alianzas en temas de energía eólica, geotérmica y solar.
En el panel del EmTech 2014 también participó Martijn Dekker, vicepresidente de yacimientos maduros de Shell.
Dekker celebró las reformas energéticas mexicanas que se están llevando a cabo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Se está haciendo un gran cambio. México tendrá un lugar en el mundo de la energía y de la tecnología , dijo.
raquel.rivas@eleconomista.mx
nlb