Buscar
Arte e Ideas

Lectura 6:00 min

Reportan avance de 90% en cuarta sección de Chapultepec

“No estamos con la prisa de abrir ningún espacio si no está perfectamente acondicionado”, declaró Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural. En el Centro SCOP inician trabajo de recuperación con una inversión de 4,500 millones de pesos.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura. Foto EE: Hugo Salazar

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura. Foto EE: Hugo Salazar

No ha habido un solo acto de censura desde que estamos en esta administración. Ha habido momentos complicados incluso para defender esta libertad creativa, pero nunca hemos dudado de que nos debemos al camino del arte y la expresión”,  Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura.

El avance general de las obras en la cuarta sección de Chapultepec, donde principalmente quedarán instaladas la tercera sede de la Cineteca Nacional y la Bodega Nacional de Colecciones, así como obras vinculadas a éstas, se encuentra al 90 por ciento.

Así lo anunció este martes 19 de diciembre la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, en un encuentro con medios en el Complejo Cultural Los Pinos, acompañada por la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la directora del Instituto Nacional de Bellas Arte y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez; la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), María Novaro Peñaloza; Arturo Balandrano, director de Sitios y Monumentos, y Esther Hernández, titular de Cultura Comunitaria, entre otros funcionarios.

Sobre el retraso en las obras de la cuarta sección, cuya conclusión y presentación se había anunciado para el presente mes de diciembre, Marina Núñez Bespalova  subsecretaria de Desarrollo Cultural, declaró que “se ha debido a cuestiones que no se pueden prever cuando se hacen obras de esta magnitud. Hubo muchos trabajos relacionados con el INAH, que hicieron que se detuvieran algunas de las obras. Pasó también que, en el caso de la Cineteca, parte del equipamiento y mobiliario tuvo que readecuarse porque no había en el mercado lo que se había solicitado. Varios equipos tenían que llegar del extranjero, eso suponía gestiones adicionales no previstas, porque se pensaba que el equipamiento iba a ser nacional”.

Núñez Bespalova precisó que los avances en la nueva sede de la Cineteca están al 82% y la previsión es arrancar con la programación cinematográfica durante el primer trimestre del 2024. Para el caso de la Bodega Nacional de Colecciones, los avances son del 83% y la previsión es arrancar en algún punto del primer semestre.

“No estamos con la prisa de abrir ningún espacio si no está perfectamente bien acondicionado, si no tenemos todas las obras y los detalles que se solicitaron. Ahora estamos en un periodo de revisión (…) Otra cosa importante es la accesibilidad: de nada vale tener espacios bien hechos y conformados si no hay manera de llegar a ellos”.

Sobre si ha habido incrementos presupuestales para este proyecto prioritario integral, la subsecretaria detalló que “se tiene un presupuesto fijo desde el principio. Ese presupuesto no se ha alterado. El incremento del precio del acero después del covid fue muy acucioso y hubo que mover trazos en el caso del Cablebús, para no afectar vistas; hubo procesos de remediación que se tuvieron de alargar. Pero todos estos cambios se hacen dentro de una misma cantidad, que es la que se asigna a un proyecto y se hacen los ajustes según el caso”.

Atención integral del Centro SCOP

En el encuentro de este martes, la secretaria de Cultura adelantó que se está trabajando para la recuperación del Centro SCOP, especialmente sobre los 7,000 metros cuadrados que integran los 13 murales de artistas como Juan O’Gorman y José Chávez Morado, y también sobre las esculturas de Francisco Zúñiga y Rodrigo Arenas Betancourt.

“El daño arquitectónico y estructural de algunos edificios ya era definitivo, entonces, el proyecto es de sumo cuidado. Se están restaurando todos los murales. Se demuelen los edificios afectados y se recuperarán con estructuras nuevas. Tendremos un parque cultural, pero se recupera el 100% de la obra artística”, dijo y añadió que la inversión total para este cometido es de más de 4,500 millones de pesos.

Al respecto, la directora general del INBAL, Lucina Jiménez, amplió: “estamos frente a la obra de geotecnia y de ingeniería en favor de la conservación de patrimonio más importante de América Latina. Quienes dieron vida a la integración plástica en los años 50 generaron prácticamente ocho técnicas constructivas distintas, es decir que no se podía asumir una sola técnica para todos los murales”.

El proyecto, detalló Jiménez, consta de tres etapas. La primera es la evaluación del nivel de los daños estructurales y sobre las capas del terreno, así como los trabajos minuciosos de demolición de las estructuras dañadas, además de las labores de conservación, consolidación y desplazamiento de los murales.

“Una segunda etapa es el diseño de la narrativa. Se está previendo que sí se conserven los murales en su naturaleza original, salvo algún desplazamiento que impliquen los análisis de la estructura del suelo”, explicó la directora del INBAL y añadió que en esta segunda instancia se presentará el proyecto ejecutivo por licitación. 

Finalmente, la tercera etapa consistirá en la restauración de los murales por parte de los especialistas del Cencropam, ya instalados en las estructuras definitivas.

IMSS para agentes culturales

Sobre el esquema de Seguridad Social para artistas y agentes culturales recientemente formalizado por Cultura federal y el Instituto Mexicano del Seguro Social, Marina Núñez declaró: “Este modelo se planteó a partir de las necesidades de todos los agentes culturales, por eso se trabajó con Cultura. Se puede aplicar a muchos otros ámbitos, pero surgió a partir de lo que necesitaba el sector, incluso para las necesidades físicas”.

A partir del sistema de registro de agentes culturales, Telar, dijo, se otorga un número de registro que después es validado por el IMSS para otorgar el beneficio.

“Como aliciente para los trabajadores de la cultura, se lanzó una convocatoria donde se proponía dar un apoyo para la inscripción al Seguro Social y que durante seis meses este esquema estuviera solventado por el Estado, de tal suerte que el resto de las mensualidades ya fueran cubiertas por el beneficiario”, explicó la subsecretaria.

“Un desafío”, la mudanza a Tlaxcala; el personal no se mueve

Cuestionada sobre la mudanza integral de la Secretaría de Cultura a su sede en Tlaxcala, la titular de la dependencia señaló: “Reconocemos un desafío en la descentralización, sobre todo de una secretaría tan grande como es Cultura. Es un constante desafío movernos. Pero hemos dado todas las condiciones para que el personal se mueva, para que tenga las facilidades de trabajo allá, y eso va a continuar”. Al respecto, Omar Monroy, titular de la Unidad de Administración y Finanzas, declaró que actualmente hay 93 personas laborando de manera fija en dicha entidad.

Números dados a conocer por Cultura

  • 3,080 exposiciones organizadas por las dependencias de la Secretaría
  • 64,000 artistas han recibido apoyos a través de las convocatorias
  • 350  festivales fueron apoyados en todos los estados
  • 13,442 piezas patrimoniales repatriadas hasta el momento con la campaña “Mi patrimonio no se vende”
  • 2,344 inmuebles afectados por sismos que han sido rehabilitados
  • 926 obras son atendidas actualmente en ocho estados

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete