Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Restaurantes buscan sobrevivir frente a la pandemia del virus

Más de 100 restaurantes, cafeterías, banqueteras, pastelerías y caterings de todo México participan.

Con un “bono gastronómico”, la industria restaurantera busca enfrentar la pandemia del Covid-19.

Claudio Poblete, director del Grupo Culinaria Mexicana, dio a conocer el proyecto.

“Hace 10 años, la epidemia del virus H1N1 obligó el cierre temporal de cientos de restaurantes en México; algunos sobrevivieron a la crisis, otros no. Ante la emergencia sanitaria que está enfrentando el mundo por la propagación del Covid-19, la situación en México está orillando a muchos establecimientos a cerrar sus puertas temporalmente, lo cual significa el cese del pago a muchos meseros y personal de cocina”.

Y es que, según la información, miles de familias mexicanas viven de la industria de la hospitalidad: hoteles, restaurantes, bares.

“Seguramente en un par de días la situación obligue a las autoridades a reforzar el cerco sanitario de contención de la enfermedad, por lo que se cerrarán todos estos establecimientos”, estima Claudio Poblete.

Por tal motivo y en lo que eso sucede, explicó que “les proponemos (a los clientes) la compra de un bono gastronómico; una ayuda anticipada a tu restaurante favorito en la que puedas apoyarlos con un pago único de 500 pesos o 1,000 pesos, los cuales servirán para hacer un recopilado para los trabajadores de los restaurantes y así no se vayan a sus casas con las manos vacías. Proponemos que para ello cada restaurante, bar, hotel o banquetera que sea ayudada establezca la manera de retribuir la ayuda anticipada ante esta nueva crisis”.

Y piden a las grandes empresas de alimentos (que ahora se verán beneficiadas por la compra anticipada de muchos productos básicos) “a que apadrinen un par de restaurantes y apoyen con las nóminas. No permitamos que ninguna fonda, puesto, restaurante, bar, hotel o changarro cierre definitivamente”, compartió.

La manera de ayudar con el bono gastronómico es la siguiente: escoge el lugar que vas a apoyar. Haz tu donativo directamente en el restaurante. En Twitter, XXXcmexicana actualiza constantemente la lista de los restaurantes, hasta ahora, van más de 100 establecimientos de todo tamaño.

Mientras que en Monterrey, se lanzó Help and Dine MTY

“A través de esta iniciativa buscamos ser solidarios al ofrecer certificados de consumo a un precio especial válidos a partir de una fecha en la que esta situación vuelva a la normalidad” .

El mecanismo es sencillo: los restaurantes venden certificados y el dinero irá enteramente a sus negocios para poder subsanar algo de flujo que hoy, debido a la contingencia del Covid-19 se ha cortado.

Los restaurantes ofrecen descuentos desde 15 hasta 30% en el consumo.

”Adquiere certificados de consumo desde 300 pesos hasta 1,500 pesos en tus restaurantes favoritos y consigue un ahorro”, señalan.

El certificado se podrá usar a partir de junio hasta el 31 de diciembre de este año 2020.

“Apoya a negocios y a familias que lo necesitan. De esta manera, apoyamos a los restaurantes locales a amortiguar lo que representa no tener ventas por un factor desafortunado a nivel mundial y nosotros podremos disfrutar beneficios (ahorros) cuando todo vuelva a la normalidad”, explicaron.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete