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Rigor de prueba Comipems no está en duda, expertos
A partir de este jueves los aspirantes podrán obtener sus documentos de ingreso y la cita para la entrega de certificados.
El pasado sábado 5 de agosto, la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) publicó los resultados del concurso de asignación correspondiente al año 2017; sin embargo, el proceso de calificación de los exámenes presentó un error inédito.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya dio a conocer a través de un comunicado que se trata de un desfase entre algunas de las plantillas de preguntas y la hoja de respuestas, esto impactó a 11,051 aspirantes que buscaban un lugar en las dos opciones de bachillerato de la institución, pero la revisión y nueva asignación, de ser el caso, ya está en proceso.
A 21 años consecutivos de realizada la prueba, por primera vez surge un evento que puede poner en duda la credibilidad de esta evaluación; sobre ello, Jorge Hernández Muñoz, coordinador de Desarrollo Social y Comunitario de la Universidad La Salle y creadores del programa Horizontes, que prepara a jóvenes de último grado de secundaria para el examen de Comipems, aseguró que se trata de un lamentable error técnico; sin embargo, la rigurosidad del examen y las preguntas que se hacen están a salvo.
Destacó que no se trata de mala voluntad o que se haya preguntado algo que no sea correspondiente al nivel de secundaria y que la comunidad educativa espera que no afecte ni la imagen del Comipems, ni de la UNAM, pues recordó que esta institución es catalogada como nuestra máxima casa de estudios con prestigio gracias al trabajo, investigaciones y servicios que presta a la nación y a nivel internacional.
Reconocer el error fue una respuesta acertada, de mucha responsabilidad y sobre todo que se están tomando las medidas necesarias para solventar esta situación revisando todos los exámenes que estuvieron sujetos a esta situación y dando lugar a quien así lo merezca .
La prueba Comipems
La prueba está realizada por académicos de distintas instituciones, que incluye conocimientos básicos acorde a los de un alumno de tercero de secundaria.
Se trata de una prueba abierta a todos los estudiantes de secundaria (públicas y privadas), para seguir con sus estudios a nivel medio superior en escuelas públicas de la Ciudad de México y el área Metropolitana, aseguró Hernández, es un examen muy democrático que no discrimina, un concurso que pone a prueba los conocimientos del estudiante y hoy en día la herramienta que abre las puertas para que los jóvenes se preparen de manera justa, equitativa y con mayores oportunidades para todos .
Agregó que es una prueba muy bien elaborada . El también maestro en Filosofía Social dijo que prueba de ello es que la universidad que él representa ha creado incluso un programa que dura un año para dar asesorías y capacitar en las asignaturas de física, química, matemáticas y español que quieran presentar esta prueba. El programa incluso está abierto a jóvenes que no estén inscritos en escuelas lasallistas y su costo es simbólico.
Recordó que la calidad académica de un estudiante no depende de una institución pública o privada, sino de la gestión que haga cada institución para la formación de sus estudiantes, que incluye la vocación de sus docentes, el apoyo de los padres y las propias ganas del estudiante para salir adelante, por ello invitó a los jóvenes a seguirse preparando, atender a las distintas opciones que se ofrecen en el país y confiar en las pruebas.