Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Robert Lucas, ganador del premio Nobel de Economía en 1995, murió a los 85 años

Robert Lucas ganó el premio Nobel de Economía en 1995 por sus investigaciones sobre las expectativas racionales en la macroeconomía.

Robert E. Lucas murió a los 85 años de edad. Foto EE: Gilberto Marquina

Robert E. Lucas murió a los 85 años de edad. Foto EE: Gilberto Marquina

El economista Robert E. Lucas Jr., ganador del premio Nobel de Economía en 1995, murió este lunes a los 85 años, confirmó la Universidad de Chicago.

Lucas ganó en 1995 el premio Nobel de Economía por su tesis sobre las expectativas racionales en la macroeconomía.

“Bob deja un legado de investigación, enseñanza y liderazgo revolucionario que tranformó el campo de la economía y a este departamento”, dijo Robert Shimer, director del departamento de Economía de la Universidad de Chicago.

Lucas utilizó las expectativas racionales para desarrollar una teoría sobre la inflación, en donde los legisladores pueden reducir el desempleo a corto plazo a través de una política monetaria expansiva, sin afectar en el largo plazo la tasa de desempleo promedio, un modelo denominado Lucas Islands.

“Es imposible exagerar la influencia de Bob en la macroeconomía”, agrego Shimer.

Robert Lucas recibió su bachelor’s degree en 1959 y su doctorado en 1964 por la Universidad de Chicago. Posteriormente desarrolló la “crítica Lucas”, que simúltaneamente criticaba los estudios macroeconómicos empíricos y que abrieron la puerta para modernizar ésta área de estudio. También desarrolló la teoría moderna de la inversión con Edward Prescott y una teoría relacionada sobre el desempleo de equilibrio.

Fue profesor durante 11 años en el Carnegie Institute of Technology (posteriormente la Carnegie Mellon University) y docente de la Universidad de Chicago desde 1975 a la fecha. En los últimos años se desempeñó como Profesor Emérito en Economía y además de Profesor de Servicio Distinguido John Dewey en la misma universidad.

Robert Emerson Lucas Jr. nació en 1937, en Yakima, Washington. El hijo mayor de Robert Emerson Lucas y Jane Templeton Lucas, quienes se mudaron de Seattle a Yukima para abrir un pequeño restaurante, The Lucas Ice Creamery.

En un discurso que dio el 9 de diciembre de 1988, durante la Ceremonia de graduación para los estudiantes de la Universidad de Chicago, Lucas definió así su profesión como economista: “Los economistas tienen una imagen de practicidad y mundanidad que no comparten los físicos ni los poetas. Algunos economistas se han ganado esta imagen. Otros —yo mismo y muchos de mis colegas aquí en Chicago—, no. No sé si tomarán esto como una confesión o un alarde, pero básicamente somos narradores de historias, creadores de sistemas económicos imaginarios”.

Olivier Blanchard, profesor de economía emérito en el Massachussets Institute of Technology, (MIT) definió a Lucas como el macroeconomista más influyente de los últimos 50 años.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete