Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Rodrigo y Gabriela, a la cubana

Los guitarristas mexicanos de fama internacional, Rodrigo y Gabriela, están en México. Por un lado, para platicar sobre su nueva producción, Área 52, que ya tiene algunas semanas en el mercado y, por otro, para tocar en la cumbre del G-20.

Los guitarristas mexicanos de fama internacional, Rodrigo y Gabriela, están en México. Por un lado, para platicar sobre su nueva producción, Área 52, que ya tiene algunas semanas en el mercado y, por otro, para tocar en la cumbre del G-20.

Sobre el disco, los guitarristas tienen mucho que decir, ya que Área 52 tiene, desde el título (que hace referencia al área 51 donde se supone que se esconde una nave alienígena), la intención de ir más allá . E ir más allá significa, en este caso, que los dos músicos de origen metalero se juntaron con músicos cubanos para presentar algunas de sus piezas en una forma completamente nueva.

Rodrigo y Gabriela afirmaron que aprendieron muchísimo , ya que los magníficos músicos cubanos con los que grabaron y con los que están de gira desde hace algunos meses (muchos de ellos integrantes del legendario grupo Los Van Van) son además súper cálidos y abiertos.

Lo primero que les dijimos es que no queríamos que sonara sólo a Cuba, que queríamos cambiar sus bases. Y ellos, que son unos musicazos estuvieron perfectamente dispuestos a partir su clave , comentó Rodrigo.

El proyecto surgió de una manera un tanto improvisada, casi como un pretexto para ir a Cuba -continuó Rodrigo-. La verdad es que no calculamos el alcance que podía tener, no planeábamos girar con los músicos y ya llevamos seis meses muy buenos .

A la mera hora, los guitarristas admitieron que a ellos también los cambió mucho la experiencia: Nos rompieron el esquema. Ya estar con ellos te hace crecer, volar y sentir que realmente puedes hablar un lenguaje distinto .

En el disco colaboraron también Anoushka Shankar en la cítara, el baterista John Tempesta (White Zombie, Testament), el bajista Carles Benavent (Paco de Lucía, Chick Corea) y el grupo palestino Le Trio Joubran.

Son amigos –aclara Rodrigo-. Nunca hemos colaborado con alguien a través de la disquera, creo que eso no funciona a la hora de hacer música.

Tampoco buscamos a los músicos porque sean famosos –aclara Gabriela-. Como a John Tempesta, lo conocemos porque somos fans de White Zombie. Si hay química, es muy chido. Hay que conocernos como personas, aunque esté tocando en la esquina, si te late chocolate, pues va , agregó haciendo una seña metalera.

El primer contacto de Gabriela con la música cubana fue a través de mi abuelito, mi mamá, la tribu López que oía a Beny Moré a Pérez Prado, en mi casa siempre oyeron todo tipo de música, sobre todo buena música .

manuel.lino@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete