Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Rubens en exposición inédita en el Museo del Prado

El recinto presenta una muestra de 90 pinturas que por primera vez se exhiben juntas para recorrer todas sus etapas y su evolución como uno de los principales pintores del siglo XVII.

El Museo del Prado dedica hasta el próximo 23 de enero una exposición con casi toda la colección de Pedro Pablo Rubens (1577-1640), en la que recorren todas sus etapas y su evolución como uno de los principales pintores del siglo XVII.

En rueda de prensa, el director del Museo, Miguel Zugaza, y el comisario de la exposición, Alejandro Vergara, presentaron la muestra de 90 pinturas que desde mañana estará abierta al público y que por primera vez se exhiben juntas.

Las pinturas están colocadas en orden cronológico, en dos de las salas del edificio Jerónimos del Museo del Prado, con poco espacio entre unas y otras, pero en las que se ve la continuidad de sus pinturas y toda su evolución .

La primera es el Retrato ecuestre del duque de Lerma , de 1603, y cierra con Perseo liberando a Andrómeda , iniciado por el pintor en 1639 y terminado en 1641 por su alumno Jacob Jordaens.

Miguel Zugaza expuso que no se trata de reivindicar a Rubens, ya que ello no hace falta, sino que se quiere despertar la conciencia del visitante sobre la importancia de su talento y ambición .

En la muestra hay pinturas que en su momento encargó el rey, Felipe IV le encargó decenas de cuadros al pintor flamenco, en años en que la corona española gobernaba esa región de la hoy Bélgica, razón por la que todos esas pinturas están en el Museo del Prado.

Además, hay pinturas que el rey de España compró a la familia de Rubens tras la muerte de éste en 1641, hasta sumar un total de 92 obras.

El comisario de la exposición, Alejandro Vergara, informó que tras ver esta muestra el espectador tendrá el recuerdo de un Rubens visto en 360 grados, en una sola unidad . La sensación que da es que al verla completa se aprende algo nuevo de Rubens, por lo menos en el Museo del Prado donde no estamos acostumbrados a ver sus pinturas juntas , sostuvo.

Destacó que en su primera fase, el pintor tiene mucha fe en las formas y en lo que con ello quiere transmitir, por eso es tan contundente en ellas, mientras que en años posteriores se vislumbran menos las formas y se planta en las emociones.

En su última etapa, Rubens tiene un mensaje más poético y sus constantes son el amor, la pérdida, el dolor, la vida, la muerte, pero además los retratos de la época.

Según Zugaza, esta exposición permitirá un mayor conocimiento sobre el pintor flamenco, ya que en las encuestas de salida los visitantes destacan otros pintores por encima de Rubens, de quien reconocen que tienen menos información.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete