Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Rumbo a nuevos hallazgos mayas

Con el hallazgo, este año, de Tamchén y Lagunita, en la Reserva de la Biósfera de Calakmul, en Campeche, se abre la posibilidad de descubrir nuevos elementos de la cultura maya, pues incluye estructuras hasta ahora desconocidas en la arqueología, aseguró el esloveno Ivan Šprajc.

Cozumel, QR. Con el hallazgo, este año, de Tamchén y Lagunita, en la Reserva de la Biósfera de Calakmul, en Campeche, se abre la posibilidad de descubrir nuevos elementos de la cultura maya, pues incluye estructuras hasta ahora desconocidas en la arqueología, aseguró el esloveno Ivan Šprajc.

El arqueólogo responsable de esta exploración aseguró que ese par de sitios comparten algunos elementos como plazas, edificios alargados de tipo palaciego, residencial o demostrativo y pertenecen al Clásico Tardío (600-900 d.C.).

El integrante del Centro de Investigaciones Científicas de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes recordó que la exploración, realizada este año, inició con imágenes satelitales, mediante las cuales se determinó el territorio a conocer.

La primera de estas ciudades en ser localizadas fue Tamchén, la cual cuenta con una pirámide que tiene parcialmente conservado el templo superior, el santuario. Su principal característica, de la cual toma su nombre, que significa pozo profundo , es la existencia de diversos chultunes, cámaras subterráneas en el subsuelo rocoso, que tienen forma de botellón y cuya función primordial era la captación de agua pluvial.

Lo más peculiar de estos pozos, dijo, es que algunos tiene una profundidad superior a 10 metros, lo cual es raro, pues normalmente estos depósitos no superan los seis metros de altura. Además, esta ciudad cuenta con una pirámide de gran tamaño y el conjunto palaciego a un lado, por lo que se descarta la posibilidad que haya sido un complejo habitacional.

Luego de realizar el mapeo de la zona, Šprajc y su equipo continuaron la exploración y encontraron una gran fachada y estelas, monumentos que ya habían sido registrados por Eric von Euw.

Dijimos: es Lagunita, porque yo tenía estos dibujos que están guardados en el Museo Pit Roller de Harvard, en Estados Unidos. Así eran conocidos entre los especialistas y epigrafistas mayas, quienes me los proporcionaron por si encontraba el lugar, puesto que sabíamos que por ahí estaba , rememoró.

Su nombre, dijo el arqueólogo, fue elegido como una referencia a una aguada ubicada a un kilómetro de la zona, misma que le sirvió a su equipo, que montó muy cerca su campamento.

Entonces, nuestro camino pasaba muy cerca, los compañeros revisaron las coordenadas y descubrieron una laguna de 80 por 60 metros con agua y que hasta lagarto tenía , dijo.

La investigación, apoyada por el INAH, señaló el especialista, si bien no revela información precisa de las zonas muestra que eran centros de alguna importancia jerárquica. En el caso de Tamchén así lo revela la estela con la que cuenta y la pirámide de 15 metros de altura.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete