Lectura 1:00 min
Rusia retira cargo de odio religioso contra Pussy Riot
Dos mujeres del grupo Pussy Riot que estuvieron en prisión por una canción que se burlaba del presidente Putin fueron exculpadas de incitar al odio religioso.
Dos mujeres del grupo musical Pussy Riot que estuvieron en prisión en Rusia por una canción que se burlaba del presidente Vladimir Putin fueron exculpadas el viernes en un tribunal de Moscú de incitar al odio religioso.
Sin embargo, el tribunal redujo sólo un mes sus sentencias de dos años, al mantener el cargo de vandalismo.
Maria Alyokhina y Nadezhda Tolokonnikova pasaron casi dos años en prisión después de interpretar una canción de protesta contra Putin en la principal catedral de Moscú en 2012.
Muchos en Occidente criticaron la dureza de la sentencia, diciendo que era una prueba más de la represión contra la disidencia.
Las dos activistas fueron liberadas en diciembre, tres meses antes de acabar sus sentencias, gracias a una amnistía que celebraba el vigésimo aniversario de la Constitución rusa.
El mismo mes, el Tribunal Supremo ruso ordenó revisar el caso, diciendo que las cortes inferiores habían pasado por alto algunas atenuantes y no proporcionaron pruebas del veredicto que decía que su motivación era el "odio a un cierto grupo social".
erp