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La SEP podría marginar de nuevo a las editoriales, ahora con los libros de inglés
La Caniem presentó un recurso de amparo con el temor de que sus sellos agremiados pierdan este mercado; argumenta un incumplimiento a las normas oficiales vigentes.
La semana pasada, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) anunció que presentó un recurso de impugnación de la convocatoria presentada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Dirección General de Materiales Educativos y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), para la elaboración de los materiales educativos para la enseñanza del idioma inglés en los niveles preescolar, primaria y secundaria, de cara al ciclo escolar 2024-2025.
La impugnación de la Cámara, explicó ésta a través de un comunicado, responde a un supuesto incumplimiento por parte de la SEP a la versión vigente de los “Lineamientos para autorizar el uso de los paquetes didácticos de la asignatura Lengua Extranjera Inglés en Escuelas Públicas De Educación Básica Del Sistema Educativo Nacional”, en cuyo documento se estipula lo siguiente:
“…que sometan a consideración de la SEP las personas físicas o morales que deseen participar en el programa de adquisición que llevan a cabo la SEP y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) para dotar de materiales educativos que apoyen el aprendizaje de esta lengua extranjera en las escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria”.
Asimismo, en su artículo décimo quinto, estos Lineamientos estipulan que la Dirección de Materiales Educativos “dará a conocer mediante oficio dirigido a la CONALITEG, a las autoridades educativas locales y a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, la lista de paquetes didácticos de la asignatura Lengua Extranjera Inglés, autorizados para su uso en las escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria”.
De esta manera, la Caniem interpreta y argumenta que dichos Lineamientos “señalan que los materiales realizados por empresas editoriales, y que cumplan con los requisitos establecidos, se presenten en listas a los maestros, para que éstos puedan seleccionar libremente los libros que consideren idóneos para dar sus cátedras. Así, pueden ser adquiridos por el Estado y distribuidos de forma gratuita a los alumnos”.
Para conocer más detalles sobre el caso, este diario conversa con Hugo Setzer Letsche, presidente de la Cámara, para ampliar detalles sobre la postura.
“Así como fue el problema con los Libros de Texto de Secundaria, ahora nos está pasando con los libros de inglés, donde, todavía hasta el año pasado, pudimos participar aun cuando ya los libros de secundaria se habían producido por el gobierno. Pero ahora sale esta convocatoria para producir nuevos libros de inglés. Y estamos preocupados porque, de nuevo, se excluye a la industria editorial”, declara.
La decisión pondría en riesgo a más sellos
La impugnación, explica el presidente de la Caniem, consiste en la presentación de un juicio de amparo, dado que, argumenta, “según la normativa, primero se tienen que publicar los lineamientos de estudio para luego hacer los libros de texto correspondientes, situación que nuevamente no se está cumpliendo (…) primero hay que tener un programa para definir cómo deberán verse los libros y, con base en ese programa, diseñar los materiales. Pero ahorita está todo al revés, primero se hacen los libros y luego se hacen los programas. Entonces, todo esto nos parece que es violatorio a todos los procedimientos oficiales”.
En la convocatoria mencionada y publicada por la SEP para la elaboración de dichos materiales para la enseñanza de lengua extranjera, explica Setzer Letsche, “se está convocando a todo aquél que esté interesado en participar para generar nuevos libros. Pero, desde nuestro punto de vista, se está tratando de inventar el agua caliente cuando ya existe una metodología aprobada internacionalmente”.
En particular, detalla, la convocatoria invita a la participación de quien esté interesado para generar nuevos materiales, para que éstos finalmente sean editados por la propia SEP, cuando hasta el año pasado se trataba de una convocatoria para la presentación por parte de las editoriales de una lista de materiales, previamente aprobados por las propias autoridades de Educación, para la libre selección de los maestros del país, según los criterios educativos de cada profesor.
“Anteriormente, con el idioma inglés, había una oferta de diferentes enfoques para la enseñanza del idioma, pero ahora, al parecer, lo que se pretende es hacer un libro único”.
Sobre el caso de la exclusión el año pasado de los Libros de Texto Gratuito para secundaria, Setzer Letsche comparte que fueron alrededor de 30 empresas editoriales las que finalmente fueron excluidas y de éstas, entre seis y ocho dejaron de existir.
De esas 30 mencionadas, alrededor de 20 sellos, calcula, están involucrados en el diseño de materiales de enseñanza del inglés cuyo trabajo ha tenido como destino principal las escuelas públicas. Y si bien hay una importante venta a las escuelas privadas, el objetivo principal han sido las instituciones de educación pública.
La comunicación con la Dirección de Materiales Educativos, comenta el presidente de la Caniem, ha sido nula en este contexto.
El recurso de amparo fue presentado ante la titular del Juzgado Decimoséptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Jueza Celina Angélica Quintero Rico, con el folio 499/2024.