Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Salen de China 10 mexicanos con apoyo de Francia

La epidemia  ya rebasa 20,400 casos y 425 decesos; está ya en 24 países.

A cinco días de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el nuevo brote de coronavirus 2019-nCoV es una emergencia de salud pública de preocupación internacional, China ha registrado más de 20,400 casos y 425 muertes (al cierre de esta edición). Al respecto, se considera que se viven los días más críticos de la enfermedad, rompiendo récord de muertes y contagios en un periodo breve; apenas el viernes El Economista contabilizaba la cifra de 9,692 casos confirmados.

A lo anterior hay que agregar que aumentó a 157 casos confirmados en 24 países; en América sólo Estados Unidos y Canadá registran nueve y cuatro casos, respectivamente.

Hasta ahora el país asiático ha pedido ayuda urgente en máscaras, gafas y vestimentas de protección, pero las medidas sanitarias para China han dejado cada vez más aislada a la región, porque los países han introducido restricciones a los viajes, las aerolíneas han suspendido sus vuelos y los gobiernos evacuan a sus ciudadanos, lo que eleva el riesgo de frenar aún más a la segunda economía del mundo.

México logró el traslado de 10 personas mexicanas que se encontraban en Wuhan. Con apoyo del gobierno de Francia, todas las personas en esa ciudad que hasta ese momento solicitaron apoyo al gobierno de México, y cuyos casos cumplieron con los criterios de sanidad aplicables ante el brote de coronavirus 2019-nCoV, lo consiguieron.

Previo a la salida del vuelo se aplicaron exámenes médicos a todos los pasajeros para confirmar que ninguno presentara síntomas. A su llegada a Francia se siguieron los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de ese país, para posteriormente poder ser trasladados a México.

Fuera de China ya se presentó la primera muerte, se trata de un hombre chino de 44 años de la ciudad central de Wuhan, el epicentro de la epidemia; él viajó a Filipinas y falleció este sábado en un hospital de Manila.

Inauguran hospital construido en 10 días en Wuhan

El Hospital Huoshenshan de la ciudad china de Wuhan, que fue construido en 10 días para combatir el brote de coronavirus, entró este lunes en funcionamiento.

El centro hospitalario está compuesto por módulos prefabricados y tiene capacidad de 1,000 camas, estará operado por 1,400 médicos militares, 950 de ellos procedentes de hospitales del Ejército de Liberación Popular y los 450 restantes, de universidades de las distintas ramas de las fuerzas armadas.

Esto permitirá descongestionar otros hospitales y a la vez poder enfocar los esfuerzos a disminuir la propagación de este coronavirus.

México continúa sin casos confirmados

En México no se han confirmado casos positivos de enfermedad por 2019-nCoV; de los 10 casos sospechosos que se han detectado por el Sistema Nacional de Vigilancia, nueve resultaron negativos al 2019-nCoV y hay una muestra en proceso, pues el paciente fue detectado el 2 de febrero en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Se trata de un masculino de 54 años, mexicano, residente de Wuhan, China, desde hace cuatro años cinco meses, el cual regresó a México el 15 de enero del presente año, iniciando días después sintomatología respiratoria leve. El caso se encuentra estable y aislado en su domicilio.

Con relación al caso confirmado de 2019-nCoV notificado de manera internacional y con antecedente de visita a la Ciudad de México, ninguno de sus contactos ha presentado síntomas de enfermedad a 12 días de su exposición. Se completarán 14 días de seguimiento.

China pide actuar con racionalidad

China pidió hoy a la comunidad internacional mantenerse racional y en calma ante el brote del coronavirus 2019-nCov, así como dar respuesta mediante medidas basadas en la ciencia.

El llamado, hecho por el vocero de la cancillería china, Hua Chunying, fue en respuesta a demandas de la prensa sobre las medidas que restringen o evitan el ingreso de ciudadanos a chinos a varios países, en particular Estados Unidos, señaló un despacho de la agencia Xinhua.

Estados Unidos anunció la víspera que eleva su alerta de viajes sobre China al nivel más alto y ha prohibido el ingreso a todos aquellos que hayan estado en China por los 14 días anteriores al 2 de febrero.

Mientras tanto, más de 2,700 empleados del sistema de salud de Hong Kong realizan una huelga escalonada en centros sanitarios y hospitales en demanda del cierre total de fronteras con China, para evitar el contagio del coronavirus 2019-nCoV, informó South China Morning Post. (Con información de Notimex)

nelly.toche@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete