Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Sana una de las heridas del mercado del libro

Los libros de no ficción, los infantiles y la ficción para adultos representaron el 80% de la facturación del mercado editorial en puntos de venta y en línea. Desde 2019, ha decrecido la venta en volumen, pero el precio promedio de los libros ha incrementado.

El 2023 fue un año favorable para la recuperación del mercado editorial, en particular para las tiendas físicas de todo el país y también para las tiendas en línea que operan en el territorio.

De acuerdo con datos proporcionados a este medio por la firma Nielsen Bookscan México, la cual cubre actualmente cerca del 80% del mercado total de este tipo en el país, el corte de caja del año pasado registró la venta de 21 millones 392,362 ejemplares de libros de interés general, es decir, precisamente aquellos que se venden en los puntos de venta al público, lo que representa un incremento de 5.6% frente a las unidades vendidas en 2022 (20,255,818 ejemplares).

La venta de dichas unidades representó para 2023 una facturación de 5,745 millones 93 mil 735.44 pesos, monto que resulta en una recuperación en ingresos para la industria editorial vía los puntos de venta del 11.4% frente al 2022, considerando que la facturación del año 2022 fue de poco más de 5,155 millones de pesos.

En términos de volumen, la venta por ejemplares se acercó a los registros de 2019, que se estimó en poco más de 24 millones de libros vendidos, frente a los 21.4 de 2023. Pero el dato notable es que en facturación, al menos en cifras en bruto, la industria editorial finalmente pudo rebasar los ingresos de 2019. La facturación total de 2019 se estimó en su momento en unos 5,241 millones de pesos, mientras que la facturación del año que recién concluyó fue de poco más de 5,745 millones.

Lo anterior indica que, si bien se vendieron menos ejemplares en 2019 que en 2023, los ingresos para el sector comercial editorial de interés general fueron un 10% superiores en términos brutos, en gran parte al incremento de los precios, como se detalla más adelante.

Los géneros más vendidos

Los géneros más vendidos el año pasado, considerando solamente a las ediciones de interés general, en orden descendente fueron: la no ficción para adultos, seguida de los libros infantiles y juveniles, y, finalmente, la ficción para adultos.

Durante 2023, la no ficción para adultos vendió un total de 6.8 millones de unidades, con una facturación de 1,972 millones de pesos. Esto indica que las ventas por libros de no ficción para adultos representaron un 34% del mercado total de libros de interés general.

Los libros infantiles y juveniles, en el segundo escalón entre los géneros más vendidos, vendieron unos 6.7 millones de ejemplares por ingresos de poco más de 1,420 millones de pesos, lo cual significa una participación del 24.7% del universo mexicano analizado por Nielsen.

En tercera posición, durante 2023, la ficción para adultos vendió 4.3 ejemplares por una facturación de 1,241 millones de pesos. Esto es el 21.6% de los ingresos editoriales para libros de interés general en puntos de venta.

Si se suman los ingresos de los tres géneros más vendidos, la suma de tickets del año pasado es de casi 4,634 millones de pesos, es decir, el 80% del total de facturación de 2023 para el mercado de libros de interés general.

Es conveniente señalar que cuando se recalca que solamente se trata de este sector del mercado es porque existen otros sectores, como el de las ventas al gobierno y para programas de educación gratuita, que también tienen un peso relevante dentro de la industria.

Sube la no ficción, baja la ficción

De acuerdo con información presentada en diciembre pasado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), precisamente a partir de datos de Nielsen Bookscan, durante 2023 el precio promedio del libro fue de 263.17 pesos, mientras que en 2019 fue de 215.25 pesos. Esto indica que, en los últimos cinco años, un lustro condicionado por la pandemia, el precio del libro incrementó 47.92 pesos.

Lo anterior explica parte de las razones de que la facturación del año pasado haya superado las cifras en bruto de 2019, aunque la venta por unidades haya sido menor.

En distribución de precios por género, los libros de no ficción fueron los de mayor costo, con un ticket promedio de 309.50 pesos, mientras que los de menor costo fueron los infantiles y juveniles, con un precio promedio de 203.15 pesos.

Los libros de no ficción fueron uno de los géneros que más incrementaron de precio en los últimos cinco años, con 10.7% de incremento. Pero el reporte detalla que los de género inclasificable, donde puede entrar un sinfín de libros pensados para públicos muy específicos, tuvieron un incremento del 30% al pasar de un costo promedio de 164 pesos en 2019 a 302 pesos en 2023.

Por otro lado, con los títulos de ficción para adultos sucede un caso inverso, el precio promedio ha descendido en nuestro país: pasó de 244.78 pesos en promedio en 2019 a 243.91 pesos en 2023. Su costo ha bajado un 10.5 por ciento.

Libros más vendidos

NO FICCIÓN

1. Hábitos atómicos – James Clear – Paidós México

2. Ese dolor no es mío. Identifica y resuelve los traumas familiares heredados – Mark Wolynn – Gaia Ediciones

3. Destroza este diario – Keri Smith – Paidós México

4. El sutil arte de que te importe un caraj* – Mark Manson – HarperCollins México

5. Los cuatro acuerdos. Un libro de sabiduría tolteca – Miguel Ruiz – Urano

FICCIÓN

1. La biblioteca de la medianoche – Matt Haig – Alianza de Novelas

2. La hipótesis de morir – Ali Hazelwood – Contraluz

3. Romper el círculo (It Ends with Us) – Colleen Hoover – Planeta México

4. La canción de Aquiles – Alianza de Novelas

5. Los siete maridos de Evelyn Hugo – Taylor Jenkins Reid – Umbriel

INFANTIL/JUVENIL

1. El principito – Antoine Saint-Exupéry – Emecé México

2. Descubre a los mejores amigos – Tomás García Cerezo – Hachette Bienestar

3. Juguemos a leer – Alicia Montenegro – Editorial Trillas

4. Antes de diciembre (Meses a tu lado 1) – Joana Marcús – Montena

5. Después de diciembre (Meses a tu lado 2) – Joana Marcús – Montena

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete