Lectura 3:00 min
Sarampión ¿Qué se sabe del caso detectado en la Ciudad de México?
El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que se caracteriza por una erupción en la piel, fiebre, tos, secreción nasal y conjuntivitis.
La Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud del gobierno federal informó que detectó en la Ciudad de México un caso importado de sarampión el pasado 14 de marzo.
Se trata de un niño de cuatro años y ocho meses, quien arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el 14 de marzo, proveniente de Londres. Su mamá dijo a las autoridades que el inicio de síntomas ocurrió el día previo al vuelo.
La detección inicial se realizó en el AICM, y se evaluó en el consultorio de Sanidad Internacional de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México.
Tras realizar las pruebas correspondientes, el resultado fue positivo a sarampión, confirmando el diagnóstico al día siguiente de su identificación. Una vez identificado, se inició protocolo de respuesta rápida con los servicios de salud pública de la Ciudad de México.
Detalla la DGE que durante la exploración física presentaba síntomas compatibles con sarampión como exantema maculopapular con predominio en cabeza, tórax y miembros superiores; conjuntivitis, tos, coriza y fiebre.
Actualmente el menor se encuentra estable y en recuperación en domicilio. Es originario de Rumania y residente de Hungría; los países de tránsito en los últimos tres meses fueron: Gran Bretaña, Francia, Rumania y Hungría.
La Secretaría de Salud hace un llamado a padres y madres de familia, personas tutoras o cuidadoras de niñas, niños y adolescentes a completar esquemas de vacunación en las unidades del Sistema Nacional de Salud, a fin de que reciban el esquema completo.
¿Qué es el sarampión?
El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que se caracteriza por una erupción en la piel, fiebre, tos, secreción nasal y conjuntivitis. Es una enfermedad grave que puede causar complicaciones como neumonía, encefalitis (inflamación del cerebro) y la muerte.
¿Cómo se transmite?
El sarampión se transmite por el aire a través de las gotas respiratorias que se expelen al toser o estornudar. También puede contagiarse por contacto directo con la saliva o la mucosidad de una persona infectada.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas del sarampión suelen aparecer entre 10 y 12 días después de la exposición al virus. Los primeros síntomas incluyen:
- Fiebre alta
- Tos
- Secreción nasal
- Conjuntivitis (ojos rojos)
- Malestar general
- De 3 a 5 días después de que aparecen los primeros síntomas, se produce una erupción cutánea que comienza en la cara y el cuello y se extiende al resto del cuerpo. La erupción suele durar de 4 a 7 días.
¿Cómo se previene?
La mejor manera de prevenir el sarampión es mediante la vacunación. La vacuna contra el sarampión es segura y eficaz. Se recomienda que todos los niños reciban dos dosis de la vacuna, una a los 12 meses de edad y otra a los 6 años.