Buscar
Arte e Ideas

Lectura 6:00 min

Secret Garden ilumina el Parque Bicentenario

La magia de la iluminación convierte al sitio ecológico en sede de un espectáculo artístico sin precedente en México que “pondrá al parque en la mira”; “es una experiencia inmersiva única”, dice el productor Nicolás Renna, CEO de Proactiv Entertainment, productora creadora del concepto.

Foto EE: Hugo Salzar

Foto EE: Hugo Salzar

El Parque Bicentenario se iluminará todas las noches, partir de este jueves, para ofrecer a los visitantes un espectáculo sin parangón, a través de una experiencia inmersiva, lumínica y sonora –Secret Garden Iluminaria– que luego de año y medio de planeación llega a México por primera vez, después de su paso exitoso por Buenos Aires y Montevideo.

“Secret Garden es una manera de ver la naturaleza de manera diferente”, dice a El Economista Nicolás Renna, CEO de Proactiv Entertainment, la empresa española que trae este ambicioso montaje a México, que fue inaugurado la noche del miércoles en el referido sitio ecológico ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo de la capital mexicana.

“Cuando cae la noche, los secretos salen a la luz”, afirma la publicidad del recorrido lumínico. Y es que no es lo mismo visitar el Parque Bicentenario a plena luz del día que de noche, cuando el orquideario, cuya estructura es conocida como El cubo, se convierte en una gigantesca pecera que da abrigo a una ballena; cuando los senderos se transforman en la ruta de un bosque encantado, o cuando la Luna se asoma “regrandota como una pelotota” –como dice la canción – y se posa sobre el lago artificial haciéndonos recordar el nombre originario del país – Mēxihco, el ombligo de la Luna.

“Es una experiencia inmersiva nueva. Tú entras de noche al parque y es como un espacio mágico. Secret Garden consigue que lo veas completamente nuevo”, asegura Renna.

Nicolás Renna y Luciana Forte, directora de Marketing de Proactiv Entertainment, de visita a las instalaciones de este diario la víspera del corte de listón, dieron detalles de esta exposición de vanguardia que lograron concretar con el Parque Bicentenario, y que “pondrá al parque en la mira”, asegura Forte.

“Hay muchos sitios que no conocemos en nuestras propias ciudades, sabemos que están, pero nunca hemos ido, ese podría ser el caso del Parque Bicentenario, y este es una magnífica oportunidad para conocerlo o para redescubrirlo”, añade.

Trajineras, papel picado y calaveras

Por su parte, Renna comparte que Secret Garden Iluminaria nace de un experimento realizado hace algunos años en un parque botánico de Londres y que lo que hoy podremos apreciar “es una evolución de varios formatos que hemos instalado en otros parques del mundo, con el fin de dar a conocer espacios maravillosos de una ciudad y magnificar su belleza”.

Agrega que las instalaciones lumínicas de Secret Garden Iluminaria se adaptan a cada espacio y a la cultura local. “En el caso de México, hemos querido aprovechar que tenéis una cultura de mucho color y de muchísimas expresiones artísticas”. Es así como la propuesta mexicana, a diferencia de las anteriores, integra elementos como el papel picado, las calaveras o las trajineras de Xochimilco.

La experiencia de Secret Garden México está integrada por 19 instalaciones lumínicas a lo largo de un recorrido de 1.7 km donde los visitantes encontrarán diversas propuestas artísticas y tecnológicas realizadas con luces LED y láser, como el video mapping; esculturas famosas – ‘El Pensador’, de Auguste Rodin –; un campo de luz compuesto por un millón de puntos lumínicos sincronizados, un árbol que habla, un bosque de luciérnagas, entre otras.

Forte precisa que el montaje se hizo cuidadosamente con la asesoría del personal especializado del Parque Bicentenario para evitar cualquier impacto negativo en la naturaleza del sitio. “Tuvimos que hacer un estudio previo y realizar el montaje con asesoría de biólogos para cuidar la biodiversidad del parque”.

Una osadía mágica

La osadía de proponer un recorrido nocturno a cielo abierto en temporada de lluvia es mayúscula, como también lo es la inversión que ha hecho Proactiv Entertainment, empresa con sede en Barcelona con más de 35 años de experiencia en el sector del entretenimiento, para presentarla en México. “Es una inversión fuerte la que hemos hecho para presentarla –1.5 millones de dólares –, que incluye renta de equipo audiovisual, montaje, mano de obra, servicios profesionales y publicidad”, revela Nicolás.

En general, el equipo que hace posible esta experiencia está conformado por más de 130 colaboradores, más el propio personal del parque.

Nicolás Renna tiene la expectativa de superar el número de visitantes que tuvo el espectáculo en sus sedes anteriores de Buenos Aires y Montevideo, donde alcanzaron en conjunto la cifra de 300,000. “Venimos con muchas ganas, a ver cómo nos recibe el pueblo mexicano”, agrega el productor.

El corte de listón, realizado la noche del miércoles, estuvo encabezado por los ejecutivos españoles y por Juan Manuel Pineda Merino, director operativo del Parque Bicentenario, teniendo como invitada especial a la actriz y conductora de televisión Odalys Ramírez, quien ha sido nombrada embajadora de Secret Garden México.

Durante la ceremonia inaugural, Nicolás Renna expresó: “Estamos felices por la llegada de Secret Garden a México, es un proyecto producido por nuestro equipo con esfuerzo e ilusión, combinando tecnología avanzada con elementos universales para transformar jardines en experiencias mágicas. Esperamos que el público mexicano disfrute de la fascinante e innovadora experiencia que presentamos".

En su turno, Juan Manuel Pineda Merino hizo la invitación con estas palabras: “El público debe venir a descubrir la forma en la que se transforman los hermosos espacios del parque con la magia de esta exposición lumínica sin precedentes”.

Por su parte, Odalys Ramírez dijo: “Este tipo de experiencias son muy necesarias en nuestra ciudad, porque haces una pausa en tu día a día para sumergirte entre luces, colores, emociones y música, todo enmarcado por la naturaleza. La gente tiene que vivirlo”.

Secret Garden Iluminaria

  • Lugar: Parque Bicentenario (Av. 5 de mayo 290, San Lorenzo Tlaltenango,
  • Miguel Hidalgo, CDMX) L7 Metro Refinería
  • Fechas: del 24 de julio al 1 de septiembre
  • Entrada general: 250 pesos, con descuento a menores de edad y adultos mayores
  • Boletos en línea: Passline, secretgardenexperience.com y la taquilla del Parque Bicentenario.
  • Pago disponible también a través de puntos de servicio de Seven Eleven, Walmart, Bodega Aurrera, Kiosko y Oxxo.

francisco.deanda@eleconomista.mx

Editor de Arte, Ideas y Gente en El Economista. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Filosofía Social, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Especialista en temas de arqueología, antropología, patrimonio cultural, religiones y responsabilidad social. Colaboró anteriormente en Público-Milenio, Radio Universidad de Guadalajara y Radio Metrópoli, en Guadalajara.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete