Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Secretaría de Cultura destinará 333 millones de pesos para reconstrucción de inmuebles afectados por sismos

Se aprobaron, tras convocatoria, 400 proyectos de intervención en once entidades del país, informa la Dirección de Sitios y Monumentos.

Foto: Esepcial.

Foto: Esepcial.

Con el objeto de apoyar proyectos y obras de restauración, rehabilitación, conservación, mantenimiento y prevención en bienes culturales afectados por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018, la Secretaría de Cultura destinará este año 333 millones de pesos, que se aplicarán en 400 proyectos en 11 entidades del país, incluida la Ciudad de México (CDMX).

La Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la dependencia informó que como resultado de la Convocatoria del Programa Nacional de Reconstrucción 2020 en el Sector Cultura, que cerró el pasado 11 de mayo, se seleccionaron estos proyectos en tres modalidades: 60 para una segunda etapa de intervención, 317 solicitudes nuevas y 23 cursos de capacitación, tebiendo en cuenta los siguientes criterios de prioridad: inmuebles que después de haber transitado con éxito en una primera etapa requieran de una segunda subsecuente para continuar con el proceso de conservación, que por su vocación de uso o servicio pongan en riesgo la seguridad de los usuarios, que requieran de acciones urgentes para evitar el colapso,  que el estado de deterioro del inmueble implique pérdida total, parcial e irreversible, y que la pérdida implique un quebranto o afectación en el desarrollo de la dinámica social, señala la dependencia.

Las 11 entidades del país que se verán beneficiadas con estos recursos son Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz. Destacan Oaxaca y Puebla, en la modalidad de nuevas solicitudes, donde se aprobaron 110 y 65 proyectos de reconstrucción, respectivamente.

En la modalidad de segunda etapa, que apoyará a 60 proyectos en total, la mayor parte de los recursos se concentrarán en Oaxaca, para 24 proyecto, y en Morelos y Puebla con 18 y 10 proyectos, respectivamente. 

Los inmuebles que incluyó la convocatoria son variados; destacan templos de uso religioso, museos comunitarios, casas de cultura, mercados y palacios municipales, estaciones ferroviarias, viviendas patrimoniales, acueductos, haciendas antiguas, hospitales, entre otros.

En términos de destino de recursos, entre los proyectos más cuantiosos destacan la Casa de Conde Regla en CDMX, la Presidencia Municipal de Jojutla; el Acueducto de Tecajec en Yecapixtla; el Mercado Municipal de Zacatepec, los tres en Morelos; el Palacio Municipal de Juchitán, Oaxaca; y el Ex Palacio Municipal de Izúcar de Matamoros en Puebla; que recibirán entre 4 y 5 millones de pesos.

En la modalidad de nuevas solicitudes, la entidades que concentran la mayoría de recursos y proyectos son Oaxaca y Puebla con 110 y  65 proyectos, respectivamente.

Entre los proyectos que obtuvieron mayores recursos en esta modalidad se encuentran: el Exconvento de San José de Gracia, en Orizaba, Veracruz, al que se destinarán 19.6 millones de pesos; y la Capilla de la Ex Hacienda de San Sanvador en Miacatlán Morelos, con 10.9 millones de pesos; además,  el Templo de Santa María Magdalena, en Madalena Cañadaltepec, y el Templo de Santa María del Mar en Juchitán, en Oaxaca; el Hospital de Juaninos en Izúcar de Matamaros y el Templo de Santiago Apóstol en Centeocala, en Puebla; y el Palacio de Medicina y el edificio de la Sociedad de Geografía y Estadística en Ciudad de México; entre otros proyectos que recibirán entre 4 y 8.7 millones de pesos.

Los resultados de la convocatoria pueden consultarse en el siguiente enlace.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete