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Arte e Ideas

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Secretaría de Economía lanza Proyecto de Impulso al Audiovisual

El quehacer fílmico es todavía punta de lanza en Iberoamérica, pero comienza a perder competitividad frente a otros países de la región por la falta de políticas, reconoce la Canacine.

La audiovisual es una de las industrias con mayor facilidad de transversalidad hacia otros sectores de la economía, también una de las que generan derramas económicas inmediatas. De acuerdo con estimaciones de la UNAM, por cada empleo directo en el sector fílmico se generan 2.4 empleos adicionales en otros sectores de la economía.

El volumen de producción anual en la actualidad ya es superior al de la Época de Oro del cine mexicano, que hace dos décadas parecía inalcanzable. En otras palabras, la industria fílmica mexicana es un motor de la economía cultural y nacional y está todavía posicionada como la más importante en Iberoamérica. Pero, poco a poco, esta comienza a perder competitividad frente a otros países de la región que han priorizado incentivos y legislaciones para esta cadena de valor.

La necesidad de plantear una iniciativa de respaldo transversal al sector es apremiante. Así lo reconoce la Secretaría de Economía federal, misma que la tarde de este miércoles convocó al anuncio de la presentación del Proyecto de Impulso a la Industria Audiovisual.

En ella tomaron parte la titular de esta dependencia, Tatiana Clouthier Carrillo; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), María Novaro Peñaloza, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), Fernando de Fuentes.

“Tenemos un grandísimo potencial de creatividad y de técnicos especializados y gente que tiene un talento maravilloso. Y si lo ponemos a jalar en favor del desarrollo no solamente de producciones sino también de la economía, tendremos resultados muy importantes en cada una de nuestras regiones y por ende en nuestro país”, reconoció Clouthier antes de dar paso a la presentación del plan.

Los puntos más importantes

Tres son los ejes principales de acción del Proyecto de Impulso a la Industria Audiovisual: para la mejora institucional, para la mejora del capital humano y para una industria global. Todo lo anterior, con miras a consolidar a México como líder global en la creación de contenido para público hispanohablante.

Se presentaron acciones concretas como la homologación de un modelo de ley fílmica en todos los estados que permita unificar requisitos, lineamientos y modelos de filmación. Y es que es necesario destacar que ahora mismo solamente 12 estados cuentan con leyes fílmicas. La idea es que, hacia el final del sexenio, la gran mayoría de las entidades cuente con su propia ley, aunque todas homologadas.

También será necesario impulsar la creación de Comisiones Fílmicas en cada uno de los estados, a través de las cuales se promueva mucho mejor la oferta, se facilite la tramitología y se regule la actividad fílmica de manera directa.

Dentro del segundo de los ejes, el de capital humano, se empezarán a dar pasos hacia la profesionalización de los gremios. Por ejemplo, el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales comenzará a certificar a trabajadores del sector, desde especialistas técnicos hasta guionistas y productores ejecutivos, pasando por maquillistas y personal de peluquería, y se pretende que dichas certificaciones logren validez internacional.

Asimismo, la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía lanzará un programa de asesoría para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) en temas como la exportación de servicios de producción o la planificación estratégica y financiera, de manera que cada vez más MiPyMEs se incorporen al sector fílmico.

Las alianzas entre centros educativos y las casas productoras y gremios cinematográficos también serán priorizadas para facilitar con ello la oportunidad de jóvenes que busquen incurrir en este rubro creativo.

Como último eje fundamental, se echarán a andar acciones para una industria global, es decir, facilitar las vías que atraigan la inversión extranjera por medio de los tratados internacionales. Uno de los que más se echará mano es el T-MEC, para entablar colaboraciones estratégicas con productoras de Estados Unidos y Canadá.

El objetivo es que con el reacomodo mundial por la crisis de las cadenas de suministro, nuestro país se convierta en un destino atractivo para las producciones. Aunque no se dieron plazos de cumplimiento y aplicación de los puntos.

“No debemos quedarnos atrás”

“México debe de seguir siendo competitivo. Empezamos a posicionarnos como potencia de esta industria y no debemos quedarnos atrás de otros países que están tomando iniciativas importantes, como Colombia, Uruguay, República Dominicana o España”, urgió el presidente de la Canacine.

Por su parte, María Novaro declaró que a través de la Comisión Mexicana de Filmaciones (Comefilm), el Imcine está trabajando con los gobiernos de los estados, “tratando de entender cómo coordinarnos mejor y cómo dar el impulso vía las comisiones fílmicas en todos los estados del país”. Añadió que “el cine mexicano se está enriqueciendo con la diversidad de nuestras culturas (…) porque estamos fomentando la descentralización de la producción cinematográfica y la diversidad en las historias que se cuentan. Pero nos falta un camino por andar para que todo este cine se vea”.

Puntos a destacar del Proyecto de Impulso a la Industria Audiovisual

  • Leyes de filmaciones homologadas en todos los estados
  • Creación de comisiones fílmicas en cada entidad
  • Reforzar la protección de la propiedad intelectual mediante el IMPI
  • Incentivar a que más MiPyMEs se incorporen a la industria
  • Certificación del capital humano audiovisual
  • Promover alianzas entre escuelas y productoras
  • Aprovechamiento de las alianzas internacionales
  • Atracción de más inversión fílmica al país, sobre todo de EU y Canadá

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

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