Lectura 5:00 min
Semana de Cine Alemán vuelve y buscará ser un festival
Bajo el tema de “Identidades”, el ciclo realizará una retrospectiva al autor alemán cuya vida es un misterio, además realizará la proyección musicalizada de una de las cintas emblemáticas del expresionismo alemán.
Realmente no se sabe con precisión la fecha de nacimiento del escritor alemán B. Traven, si nació en Alemania un 9 de octubre de 1882 o en Chicago un 23 de febrero de 1890. Hay dos actas oficiales que dan constancia, cada una, de una fecha distinta. Tampoco se podría asegurar a ciencia cierta si el autor de obras célebres por su adaptación al séptimo arte, como “Macario” (Roberto Gavaldón, 1960) o “El tesoro de la Sierra Madre” (John Huston, 1948), en realidad se llamaba Bernhard Traven Torsvan u Otto Feige.
Cierto es, por lo evidente, que B. Traven fue una especie de personaje ficcionado hacia sí mismo, un performer que prefería cambiar de identidad como cambia el clima. Hal Croves, Ret Marut, Fred Gaudet y Goetz Öhly también fueron algunos de los múltiples nombres que adoptó en sus más de 80 años de vida o prácticamente 90, dependiendo del acta de nacimiento.
La particularidad de este personaje que prefería ser reconocido como un mexicano que vino de Alemania, y quien muy probablemente decidió cambiar de identidad como una especie de escape constante, práctico o emocional, ante la estigmatización o posible persecución por el ascenso del nazismo, es motivo del tema y del homenaje de la 21ª Semana de Cine Alemán, organizada por el Goethe-Institut Mexiko, que se echará a andar del 10 al 21 de agosto en cinco sedes, entre ellas, el propio Goethe, la Cineteca Nacional, el Cine Tonalá y una pequeña selección on demand.
Por lo anterior se decidió hacer de “Identidades” el tema rector de la presente edición que realizará una retrospectiva con cinco cintas basadas en la obra de B. Traven.
Un vampiro centenario
Adicionalmente, nada más ad hoc entre dicho tema y la ya tradicional proyección inaugural del encuentro, señala en entrevista Ana Zamboni, programadora de cine del Goethe-Institut Mexiko y directora de la Semana de Cine Alemán. Y es que este miércoles en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” se rodará un clásico del expresionismo alemán que este año celebra su centenario: “Nosferatu. Una sinfonía del horror” (1922), de Friedrich Wilhelm Murnau, musicalizado en vivo por el multiinstrumentista y otro perfomer y dueño de distintas personalidades musicales: Julián Lede (Silverio y Titán).
“Todo fue muy sincrónico y fluyó de una manera muy orgánica, entre el tema que elegimos, la inauguración y las películas. Todo surgió porque este año se celebran los supuestos 140 años del nacimiento de B. Traven y entonces decidimos hacerle un homenaje”, comparte Zamboni.
El caso del autor alemán es peculiar, señala, no solo por lo ya explicado sino por tratarse de un autor que dedicó el grueso de su literatura a la identidad mexicana, al México rural y de la clase trabajadora, cuyas novelas se han adaptado lo mismo al cine alemán que al mexicano y al estadounidense.
¿Hacia dónde va la Semana de Cine Alemán?
“Primero que nada tenemos que normalizarnos”, señala la entrevistada. “Es el primer año en que la asistencia a los encuentros cinematográficos está volviendo a la normalidad. Nuestro reto como programadores es volver a acercar al público a la pantalla grande porque todavía hay un público que está temeroso y, por otro lado, hay otro que se acostumbró a ver las películas vía streaming, la cual no permite llegar a más personas, pero sigo creyendo que el cine se ve mejor en las salas”.
El cine alemán goza de mucha simpatía dentro del público mexicano, tanto como lo hacen otras de las grandes cinematografías que tienen muestras en México, como la francesa y la japonesa. No es una coincidencia que las entradas para la función inaugural de la edición 21 estén ya agotadas, lo mismo por el poder de convocatoria del clásico de horror como por la musicalización de Julián Lede, pero también por tratarse de una tradición que año con año sorprende al público con la diversidad de su cine.
Adicionalmente, adelanta la directora, quien asumió la responsabilidad el año pasado, “mi idea es poner sobre la mesa la posibilidad de podernos convertir en un festival, porque ya duramos más de una semana y tenemos otras actividades complementarias, desde charlas, actividades de formación y encuentros, además de las proyecciones. Entonces, convertirnos en festival únicamente implicaría tener una premiación y también nos gustaría tener un espacio de industria en el cual puedan tener relación los cineastas mexicanos con los alemanes para gestar coproducciones”.
La 21ª Semana de Cine Alemán mostrará lo mejor y más reciente de su cinematografía contemporánea, con películas de todos los géneros que han triunfado en los principales festivales y galas en su país.
*** ***
Las cinco proyecciones de B. Traven:
“El barco de la muerte”
Georg Tressler, 1959
“Días de otoño”
Roberto Gavaldón, 1963
“Macario”
Roberto Gavaldón, 1959
“Rosa blanca”
Roberto Gavaldón, 1961
“El tesoro de la Sierra madre”
John Huston, 1948
*** ***
Algunas cintas destacadas:
“Detrás de los titulares”
Daniel Andreas Sager, 2021
“Amor, marcos alemanes y muerte”
Cem Kaya, 2022
Premiada en la Berlinale
“Querido Thomas”
Andreas Kleinert, 2022
7 premios del Cine Alemán 2022
“Rabiye Kurnaz contra George W. Bush”
Andreas Dresen, 2022
Oso de Plata en la Berlinale
“Bien podríamos estar muertos”
Natalia Sinelnikova, 2022
Premio a Mejor Fotografía en Tibeca
*** ***
Conoce la programación completa: