Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Seminario para aumentar publicaciones científicas

También fortalece el acceso a la información científica universal en formatos digitales.

Con la premisa la ciencia que no se publica no existe es que el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt), creado en el 2010, convoca a la tercera edición de Entre Pares, actividad que es parte de una estrategia nacional que tiene como fin incrementar la producción científica nacional y promover su difusión a nivel internacional, además de fortalecer el acceso a la información científica universal en formatos digitales y propiciar encuentros entre investigadores y editoriales.

El evento se llevará a cabo el 22 y 23 de septiembre en León, Guanajuato, y pretende recibir este año a más de 1,500 investigadores, académicos, estudiantes de posgrado, editores de revistas científicas, bibliotecarios y público en general.

La Coordinadora general del Conricyt, Margarita Ontiveros, destacó los avances de este Consorcio, que empezó con un presupuesto de 30 millones de pesos y que ahora oscila en los 52 millones de dólares.

Son 121 revistas mexicanas en el catálogo, con un incremento promedio de 10 por año, se beneficia a 482 instituciones de educación superior y centros de investigación; actualmente, se suscriben 33 editoriales que proveen 51 recursos de información científica, entre las que se encuentran 11,447 títulos de journals, 54,587 títulos de e-books, 18 bases de datos de tesis, patentes, casos clínicos, fármacos, datos referenciales y 10 colecciones de revistas de acceso abierto .

Por su parte, el rector general de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto, expresó su beneplácito al ser la sede de este importante encuentro que representa un gran impulso a la investigación, en específico de los estados, pues declaró que desde hace años los investigadores estatales tenían una gran diferencia para el acceso a la información, ya que ésta tenía altos costos impensables de pagar para varias instituciones .

Aseguró que el reto es permear en todos los investigadores para poder aumentar el índice de productividad y en ello coincide el doctor Marco Antonio Meraz Ríos, secretario de Planeación del Cinvestav, quien además recalcó la importancia de conscientizar el uso racionalizado y conceptualizar la información, pues en el pasado había más de 200 universidades con limitaciones en la información, hoy se tiene la posibilidad de consulta, pero hay que saber utilizarla.

Meraz Ríos explicó que con el mismo dinero se tiene más acceso al acervo bibliográfico. Actualmente, el Cinvestav invierte 90 millones de pesos al año en acceso a publicaciones, el mismo gasto, pero la derrama se multiplica por 20, el desafío es entrar en el Presupuesto de Egresos, pues así sería un desahogo para la institución, que a su vez tiene muchos otros aspectos que cubrir .

Por último, la doctora Julia Tagüeña, directora de Desarrollo Científico del Conacyt , aseguró que México es pionero en Latinoamérica junto con Perú y Argentina, al reformar la Ley de Ciencia y Tecnología, y permitir el Acceso Abierto a Recursos de Información Científica, Tecnológica y de Innovación, así, tenemos una Ley que nos permite una sociedad más democrática que vence problemas que los otros países encontraron en el camino .

nelly.toche@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete