Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Serrat, padrino de honor del Festival de Viña

El cantautor español abrirá el festival de la Quinta Vergara, donde adelantó que presentará un repertorio "muy festivo" y "coral".

El cantautor español Joan Manuel Serrat destacó hoy la evolución que ha experimentado el Festival de la Canción de Viña del Mar desde la primera vez que participó en el certamen, en 1970.

"Vivimos un tiempo en que el 'glamour' tiene un gran peso en el festival, en los años setenta era la música la que llevaba el peso", dijo el artista en la conferencia de prensa previa a la actuación que ofrecerá hoy en el inicio de la quincuagésima edición del Festival de Viña del Mar.

El cantautor, compositor, actor, poeta y músico apuntó que desde su primera visita al festival "ha cambiado absolutamente todo".

"El escenario era un sitio natural, romántico, donde la gente se sentaba a la falda de la montaña y se traía la cena. Era una auténtica verbena", recordó el catalán

De cara al espectáculo de esta noche, Serrat avanzó que ha preparado un concierto "muy festivo" y "coral", diseñado en exclusiva para el público que acudirá a la Quinta Vergara, del que dijo que "siempre está dispuesto a colaborar".

"Sé la importancia que los chilenos dan al festival, lo cual hace que para mí sea una satisfacción participar en él y más en una versión tan emblemática", añadió.

El cantautor no descartó interpretar algún tema del canto popular chileno o latinoamericano, aunque dijo que sobre el escenario lo hace "de forma muy prudente y discreta" por respeto a los artistas.

Joan Manuel Serrat mostró su simpatía y habló de vinos, música, poesía, cine, política e incluso de la actualidad deportiva, sobre la que lamentó las derrotas del Barcelona en España y de Boca Juniors en Argentina y confesó su simpatía por el Universidad de Chile.

Escasa presencia mexicana

A diferencia de otros años, el Festival de Viña del Mar 2009 tendrá escasa presencia de artistas mexicanos, apenas el guitarrista Carlos Santana y el trío Camila, que en ambos casos enfrentarán un difícil panorama en la Quinta Vergara.

Camila compartirá escenario esta noche con el cantautor catalán Joan Manuel Serrat, un artista de culto en el mundo iberoamericano que tendrá sin duda una velada de ensueño en Viña, donde el "monstruo" de la Quinta escuchará con devoción su repertorio de alta calidad.

El otro convidado será el grupo cumbianchero chileno La Noche, todo un fenómeno popular en este país, con éxitos que todo mundo canta en esta temporada de verano austral, por lo que Camila -que carece de un repertorio extenso- podría ser hecho "sandwich" en la velada.

El problema para Santana, que se presentará el próximo miércoles, es que el formato del Festival de Viña es poco propicio para un rockero tan singular como este guitarrista oriundo de Autlán, Jalisco, quien combina el blues, el jazz, el pop y los ritmos afroamericanos.

Santana mismo ha dicho que desconoce el Festival pero que saldrá a dar lo mejor de sí, pero se trata de un músico consagrado que puede sentirse indispuesto ante un público como el de Viña, que está habituado a que los artistas salgan a conquistarlo.

klm

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete