Lectura 3:00 min
Sid Vicious, la mítica imagen del punk
Vicious, el símbolo del resentimiento y la anarquía selló su historia hace 30 años en GB.
John Simon Ritchie Beverly, nombre real de Sid Vicious, nació el 10 de mayo de 1957 en Londres, Reino Unido, y es recordado como icono del movimiento punk.
Fue hijo de un antiguo granadero del ejército británico quien lo abandonó a pocos días de su nacimiento y de Anne Ritchie, quien tenía problemas con las drogas y que no tuvo problema en compartirlas con él, pues a la edad de 17 años se inyectaba y consumía anfetaminas a su lado.
Alrededor de 1975, había empezado a autolesionarse y mostraba tendencias antisociales; algunos informes revelan que había asaltado a varios jubilados. Sid Vicious padecía el trastorno límite de la personalidad o borderline.
Desde niño, Sid siempre mostró fascinación por personajes que alcanzaban la fama rápidamente y morían jóvenes dejando tras de sí un halo de leyenda.
El camino a los Pistols
Al ser conocido como "el máximo fanático de los Sex Pistols" y ser amigo cercano del vocalista Johnny Rotten, la banda le pidió a Vicious que se uniera al grupo después de que Glen Matlock se fuera en febrero de 1977.
Posteriormente lanzaron el primer álbum "God save the queen", del que se desprendió el tema homónimo que fue número dos en las listas británicas, a pesar de la censura en radio y televisión.
La agrupación tuvo que cambiarse el nombre a menudo para evitar la violencia que se producía a su paso. A finales de 1977, lanzó sus producciones "Holidays in the sun" y "Never mind the bollocks, here is Sex Pistols".
Un amor violento
Tras su éxito en Gran Bretaña, los Pistols se embarcaron en una aventura hacia Estados Unidos, en noviembre de 1977, fue entonces cuando Sid conoció a la groupie Nancy Spungen e inmediatamente comenzaron una relación.
Ella era una adicta a la heroína y Vicious, quien ya creía en su propia imagen de "vive rápido, muere joven", pronto compartió la dependencia. Su usualmente violenta relación tuvo un efecto desastroso en el grupo que un año más tarde se separó de manera definitiva en San Francisco.
Sim embargo, Vicious inició una carrera como solista durante la cual actuó con músicos como Mick Jones de The Clash, el bajista original de los Sex Pistols Glen Matlock, Rat Scabies de The Damned y Arthur Kane, Jerry Nolan y Johnny Thunders de los New York Dolls.
En la mañana del 12 de octubre de 1978, Sid se despertó de un estupor de drogas para encontrar a Nancy muerta en el suelo del lavabo de su cuarto de hotel en Nueva York. Había recibido una única herida de puñalada en el abdomen y aparentemente se desangró hasta morir. Vicious fue arrestado y acusado de su asesinato aunque logró la libertad condicional y regresó al Reino Unido.
El 2 de febrero de 1979, Sid se inyectó heroína después de cenar, dosis que lo llevaría a las puertas de la muerte con tal sólo 21 años de edad.
Este último episodio de la vida del músico fue llevado a la pantalla grande en 1986 por el director Alex Cox, se tituló "Sid & Nancy", y los encargados de dar vida a estos personajes fueron los actores Gary Oldman, Courtney Love y David, entre otros.
Vicious, quien fuera coautor de los temas "Bodies" y "Holidays in the sun", cumplió así uno de los deseos que alguna vez declaró: "Quiero ser como Iggy Pop y morir antes de los 30".
klm