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Arte e Ideas

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Simbiosis, una exposición que combina moda textil, comunidad y biodiversidad

El proyecto expositivo que abrió este jueves en Galería L, impulsado por Ximena Corcuera y Begoña Zorrilla, busca ser un iniciador de diálogo, punto de reflexión y promoción de acciones colectivas para la creación de soluciones sistémicas, ambiental y socialmente responsables.

La Galería L, especializada en arte y diseño mexicano contemporáneo, presenta la exhibición Simbiosis, proyecto de la artista y diseñadora mexicana Ximena Corcuera en colaboración con la artista visual Begoña Zorrilla, quienes unen su talento en obras de arte en dibujo y pintura, piezas textiles, prendas de arte portable, joyería colaborativa que buscan impulsar la conciencia social y ambiental a través de un poderoso mensaje: Aprender a coexistir.

En esta ocasión, su trabajo está basado en una investigación en la región Madre de Dios en la Amazonía peruana. Recopilaron una serie de testimonios de vida y experiencias personales en la región, lograron visibilizar y difundir la riqueza del territorio, así como sus principales problemáticas culturales y socioambientales.

En charla con El Economista, Ximena Corcuera asegura que los esquemas de moda siempre le han parecido muy pobres en el sentido de que cuando hay un proyecto, las herramientas tradicionales para comunicar se quedan cortas, “en un desfile hay mucho que a mí se me pierde, por eso un esquema de exposición me parece mucho más valioso, la percepción de la gente cambia, la manera de vivir ese proceso creativo me parece mucho más interesante y se permite el diálogo”.

Explica que cada proyecto que realiza tiene la finalidad de hacer comunidad, “desde la moda he tratado de usar ese camino y el lenguaje que escogí y con el que me siento segura para poder abordar otros temas e incidir. La idea es abandonar sólo el fin estético que usualmente se vincula con la moda y que me parece corto y frío para lo que realmente se puede hacer”.

Afirma que algo que sí tiene la ropa es personalidad. Una de las cuestiones por las que Ximena escogió el textil y la moda fue porque cree que la ropa es una bandera, la forma de poder poner desde su visión y construcción una idea y luego ver cómo muta para cada quién. “La ropa da un acercamiento muy interesante para conectar ideas y la manera de crear comunidad”.

A pesar de que para Ximena es difícil hablar de la marca, como se acostumbra en la escena de la moda, pues para ella se trata de un proyecto donde se ha construido una metodología para abordar problemáticas culturales, sociales y ambientales, la manera en la que trata de conectarlo con la sociedad o la comunidad es justamente a partir de un planteamiento de moda del que se desprende una investigación, para después materializarlo en prendas.

A partir de cada colección la invitación es en dos vías, por un lado,la forma de sensibilizar a la gente sobre problemáticas diversas y, por otro, invitar a la acción comunitaria, “porque una ventaja y desventaja de la moda es que sí es una súper industria y con las prendas se puede ayudar a generar más impactos y que las ganancias no sean para unos cuantos, sino que construyan otros mecanismos de generar para todos”.

El reto de la sostenibilidad

La marca de Ximena funciona a partir de seleccionar un tema, socioambiental o cultural para todo el año; se hace una investigación a partir de testimonios para abrir la conversación, a favor y en contra, y todo con mucha responsabilidad. En este caso, se aborda la problemática de la Amazonía peruana como un ejemplo de lo que se replica en otras partes y con estas referencias lo aterrizamos a la colección.

Para esta colección que se exhibe en Galería L, la pintora Begoña Zorrilla es la aliada, que se dedica a gráfica y narrativa, “esto ayudó mucho porque había mucho que contar, mitos, leyendas, tabúes, la tala, y el trabajo de ella perfectamente cuadraba con el proceso creativo, pues no se trata de hacer una prenda y el gráfico aparte, platicamos, hacemos lluvia de ideas, lo dialogamos para que la prenda tenga una coherencia y cohesión”.

Otro reto fue la materia prima, porque la idea no era hablar de conservación ambiental y hacer todo en poliéster. “Tienes que saber jugar con las restricciones, logrando mantener el perfil del proyecto. Por ello se trabajó con 80% proveedores de textiles nacionales, que trabajan algodón regenerado, fibras naturales, pero con ahorro hídrico, eléctrico, prácticas responsables, son muchas formas de abordar, pero la idea era que el proyecto conservara su esencia”.

“La realidad es que estamos en una industria que no está hecha para hacer moda sostenible, vamos contra corriente, entonces cuadrar todo y que aun así el precio sea rentable, con apoyo al artista y a la ONG, fue un gran reto, si no es que el más importante”.

Amplificación de impacto

Para esta parte de la metodología que sigue Ximena, se buscó a la asociación Saving the Amazon, con ellos se trabaja la reforestación a través de comunidades nativas. Con la venta de cada prenda de la colección se financia la siembra de un árbol a través de estas comunidades.

“Cuando nosotros mandamos los fondos, ellos mandan unos certificados que contienen la foto del árbol con el nombre escrito a mano, para que se vea que sí se sembró; también hay un código de rastreo del árbol, las coordenadas y la comunidad a su cargo. Darle a la gente que compra una prenda la sensación de que no estoy mintiendo, sino que es real, era muy importante para mí”.

Además, para estirar estos diálogos y traerlos a un contexto mexicano, se planteó una programación donde se invitó a diferentes colaboradores, expertos en diferentes áreas que conversarán con el público todos los sábados del 19 de agosto al 21 de octubre.

Simbiosis

  • Lugar: Galería L (Alfonso Reyes 216, Hipódromo, Cuauhtémoc, Ciudad de México)
  • Fechas: Del 17 de agosto al 22 de octubre
  • Horarios: De miércoles a viernes de 11:00 a 19:00 horas; sábado de 11:00 a 18:00 h y domingo de 11:00 a 17:00 h.
  • Entrada libre

Actividades complementarias

Sábado 19 de agosto

11:00 a 18:00 h

Visitas guiadas abiertas al público a cargo de Ximena Corcuera y Begoña Zorrilla.

Sábado 2 de septiembre

11:00 a 14:00 h

* Conferencia “Economía de los recursos naturales, biodiversidad y moda”. Participan Ximena Corcuera, Saving The Amazon y Mireille Acquart, directora de la consultora en sostenibilidad empresarial Ethical Fashion Space.

Coffee Break con la participación de The Cofy.

Sábado 23 de septiembre

11:00 a 14:00 h

* Conferencia “Herbolaria Tradicional Urbana”.

Participa David Suárez de Axle Medic.

* Conversatorio sobre cosmovisión indígena y su relación con la naturaleza, como fundamento para la conservación.

Participa Alicia Viesca, historiadora y antropóloga social.

Sábado 21 de octubre

18:00 a 22:00 (Horario por confirmar)

* Conferencia sobre el conocimiento de la naturaleza a través de la Ciencia Ciudadana. Participan: Carlos Galindo, director de Comunicación Científica de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio).

* Monstruo de Agua, un proyecto de Colectivo Axolote (Charla sobre agricultura regenerativa y su relación con el proyecto + cata de cerveza artesanal).

nelly.toche@eleconomista.mx

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