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Somos lo que hay hará historia con su remake
La historia de caníbales narrada en la película Somos lo que hay, del mexicano Jorge Michel Grau, regresa a Cannes dos años después, reimaginada por el director estadounidense Jim Mickle, bajo el título We Are What We Are.
La historia de caníbales narrada en la película Somos lo que hay, del mexicano Jorge Michel Grau, regresa a Cannes dos años después, reimaginada por el director estadounidense Jim Mickle, bajo el título We Are What We Are, como un hecho histórico, pues por vez primera una película original y su remake tienen el orgullo de decir que fueron parte del festival de cine más importante en el mundo.
El remake de Somos lo que hay es la tercera película de Mickle, la cual tuvo su estreno en el Festival de Sundance; allí la vieron los organizadores del Festival de Cannes y la invitaron a participar en la Quincena de los Realizadores. En este certamen las películas compiten por una serie de premios regularmente otorgados por la prensa europea o la Asociación de Críticos de Europa. La película tendrá su estreno en Cannes el próximo martes 21 de mayo.
En entrevista, Jorge Michel Grau nos cuenta sobre esta nueva película en la cual está también involucrado de forma colateral. Jorge regaló toda la investigación previa que hizo sobre canibalismo tribal y canibalismo en las ciudades, así como los esquemas de los personajes y se involucró en la concepción del remake situado en Nueva York. Ante ese cambio radical de culturas, desde el principio los productores estadounidenses le dijeron que harían una reimaginación.
¿Cómo te involucras ?con esta nueva película?
Ellos compraron los derechos del guión, pero como es una película independiente no tiene el presupuesto de un blockbuster de Hollywood, entonces en la negociación se acordó que se me asignaran algunos puntos de participación en la película. Tuvimos largas reuniones para revisar por dónde podría ir la historia. La única cosa que les pedí fue que no se convirtiera en una película de mordidas y sangre y de arrancar brazos.
¿Cuáles son las diferencias más importantes con la original?
En la primera, aparecen dos policías cuyo pan de cada día es extorsionar para cumplir con su deber, yo te ayudo a cambio de algo, pero en la versión estadounidense los policías tuvieron que ir para afuera porque en Nueva York y allí no hay policías corruptos en la calle; sí hay corrupción, pero a otros niveles. Además, en esta nueva los personajes son femeninos.
¿Cuál es la esencia de la ?película que se preserva en ?esta reimaginación?
Lo central es una familia en desintegración. Esa fue mi intención, explorar una familia en descomposición en la ciudad de México y que se tiene que recomponer para sobrevivir; una de las maneras en las que lo haces es depredando a quienes están al lado, a los más vulnerables.
¿Este trabajo le da nuevas ?posibilidades de taquilla a Somos lo que hay?
Mi película trascendió la frontera gracias a que alguien en EU la quiso, porque sí, Somos lo que hay tuvo una buena corrida de festivales, pero no dejaba de ser la película mexicana que hablaba de México. Y ahora este reimaginar nos da la posibilidad de recuperar esa taquilla que no logramos la primera vez.
¿Te preocupan las comparaciones?
No, pero de todas formas la van a comparar. Todos hacemos comparaciones. Los críticos la van a comparar, los detractores van a decir que está mejor la nueva y los fans van a decir que está mejor la original. Las películas son del público, tienen derecho a compararlas, a coleccionarlas. Yo lo que estoy pidiendo es una segunda oportunidad para Somos, que se vea, que no nos coma la piratería y que no nos saque de la jugada un duopolio de exhibidores.
Michel Grau participará en Cannes con su cortometraje 72, en la competencia del Short Film Corner, muestra de los mejores cortometrajes del mundo. 72 es una elaboración ficticia ubicada en el asesinato de 72 inmigrantes salvadoreños y guatemaltecos en San Fernando, Tamaulipas, en el 2011.
aflores@eleconomista.com.mx