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Startup mexicana busca combatir el autodiagnóstico, la automedicación y la detección tardía

Galena, la nueva plataforma es un área de oportunidad para que el paciente cuente con respaldo y asesoría personalizada para llegar al mejor especialista y atención, con costos que se adaptan a las necesidades de cada persona.

La pandemia de Covid-19 en el mundo y en México implicó retos y costos enormes en muchos sentidos para el sistema de salud, sin embargo dejó la enseñanza de que la oferta en los servicios del sector privado de salud pueden y deben ser mucho más eficientes para optimizar los tiempos y la calidad en la atención al paciente, así como hacer más accesible la información sobre las opciones disponibles.

A partir de esa enseñanza y su amplia trayectoria en el sector salud, la médico y empresaria Francisca Vargas empezó a conformar desde hace meses una nueva plataforma con una red inicial de 5,000 profesionales de la salud que viene a atender una necesidad no cubierta: dar orientación y servir como concierge sobre los caminos a tomar en el amplio y creciente terreno de la salud privada en México.

Es un nuevo tipo de servicio que hasta la fecha no existe en el mercado. Está dirigido a todos aquellos casos en que una persona o la familia no tiene idea clara sobre dónde acudir para atender un problema de salud y a causa de ello muchas veces se dan palos de ciego que terminan en una detección tardía del padecimiento, siendo ello altamente costoso para el paciente y sus familiares.

Se trata de la plataforma Galena que antetodo se impone el objetivo de combatir el autodiagnóstico o la automedicación y reducir el riesgo de errores evitando los largos recorridos que muchas personas hacen antes de llegar al diagnóstico certero o con el especialista indicado o el servicio médico de calidad y adecuado para su problema.

“Ésta plataforma no es un simple directorio de doctores, como otras, sino que ofrece opciones personalizadas para cada necesidad de un paciente con información específica en función de los servicios médicos que hay en su zona, información sobre la ubicación de los consultorios y de los mejores hospitales, de especialistas; sobre el tipo de apoyo que pueden recibir en las clínica y centros hospitalarios; sobre las certificaciones con las que cuentan porque los pacientes no saben con quién llegan o si tienen todo en regla”.

Así lo afirmó la doctora Francisca Vargas, CEO de Galena, hace unos días en el evento de lanzamiento de este concepto al detallar que esta iniciativa arranca con esa base de más de 5,000 profesionales de la salud -que no sólo incluye médicos y especialistas, sino también enfermeras, nutriólogos, fisioterapeutas, etcétera-, y al mismo tiempo en alianza con todos los prestadores de servicios del sistema de salud pues cada uno tiene un pedazo de la cadena de la atención médica.

En la presentación donde asistieron reconocidos médicos y directivos del sector salud privado, la CEO de Galena detalló que el paciente podrá tener un asistente personal quien se encargará de coordinar su agenda y dar seguimiento a cada uno de ellos. Después de la cita, Galena se pone en contacto con el enfermo y lo lleva de la mano ante cada paso: dar seguimiento a su cita u orientarlo sobre los medicamentos o análisis prescritos.

Apuntó que ante el desconocimiento existente en torno al funcionamiento y las opciones que ofrece el sistema de salud en México, los pacientes recurren frecuentemente al autocuidado y a la automedicación derivando en diagnósticos retrasados o equivocados, y complicaciones que generan elevados costos en la salud y la economía familiar. De ahí el espacio que viene a ocupar la nueva plataforma digital en apoyo al paciente para recibir atención médica oportuna y ubicar sus necesidades a fin de tomar las mejores decisiones y ahorrar en la atención de su salud a través de un enfoque humano y del uso de tecnologías al alcance de todos.

De ahí que la nueva plataforma es un área de oportunidad para que el paciente cuente con respaldo y asesoría personalizada para llegar al mejor especialista y atención, con costos que se adaptan a las necesidades de cada persona. Sobre este punto, la empresaria detalló en entrevista que los costos para el paciente son de un 10% sobre el costo del servicio médico obtenido, el cual es accesible considerando el riesgo de tomar un camino equivocado con las consecuentes complicaciones de una enfermedad no detectada oportunamente.

Aparte, como parte del concepto, Galena también ayuda a los profesionales de la salud a establecer las conexiones y asesoría para administrar su negocio, y ofrece adiciionalmente servicios a las empresas que buscan mantener a su personal saludable, física y mentalmente, reduciendo el costo total de los seguros de gastos médicos y con atención que se adaptan a los horarios de los colaboradores. 

Noche de premiación

En el lanzamiento que se transmitió por FacebookLive de Penilunia, Revista Fortuna, Connecting Docs y Connecting Patients, también se premiaron a cinco actores del sector salud que destacaron por la atención durante la pandemia por Covid-19 y se dio un emotivo aplauso a todos los médicos que fueron héroes en la atención médica y aquellos que murieron en la batalla combatiendo al virus.

Francisca Vargas estuvo acompañada por sus socios, equipo de trabajo y destacadas personalidades del mundo médico empresarial y de profesionales de la salud y la investigación, que cuentan con una amplia trayectoria y reconocimiento nacional e internacional.

Ahí mismo se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a actores del ramo cuya invaluable labor fue pieza clave en la atención de la pandemia: el Dr. Francisco Moreno, jefe del Servicio de Infectología del Hospital ABC, la QFB Carol Perelman, directora del Jardín Weizmann de Ciencias, el Dr. Heberto Arboleya, director general de la Unidad Temporal Covid19 Citibanamex, la Dra. Sandra López–León, especialista en Epidemiología y Genética y don Daniel Suárez Rodríguez, presidente de la Sociedad de la Beneficencia Española.

Los galardones fueron otorgados por Galena en alianza con Canacintra, el Consejo Coordinador Empresarial en su Comisión de Salud, Canifarma, el Consejo Mexicano de Empresas de Diagnóstico Médico, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia, la Asociación Mexicana de Hospitales y la Asociación de Emprendedores de México.

maribel.coronel@eleconomista.mx

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Comunicadora especializada en temas de salud pública e industria de la salud. Cursó la maestría en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM. Forma parte de la iniciativa www.HospitalsinInfecciones.com. Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, plataforma de contenidos sobre salud femenina.

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