Lectura 3:00 min
"Superada la situación económica en la Sogem"
A pesar de los problemas administrativos y económicos que padece, así como del reciente problema ocurrido en su escuela ha superado sus crisis, aseguró el dramaturgo Tomás Urtusástegui.
A pesar de los problemas administrativos y económicos que padece, así como del reciente problema ocurrido en su escuela, la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) ha superado sus crisis, aseguró el dramaturgo Tomás Urtusástegui.
Integrante de la Mesa Directiva de esa agrupación constituida para proteger los derechos de autor de los escritores, el dramaturgo sostuvo que la presidenta de dicha sociedad, Lorena Salazar, implemento una serie de 'ajustes para revertir la mala racha por la que atravesaba la institución'.
Y es que desde su llegada en 2008 a la presidencia de la Sogem, cuando sustituyó a Víctor Hugo Rascón Banda (1948-2008), Lorena Salazar no ha conseguido cohesionar a los agremiados.
Prueba de ello fue la controversia por la que atravesó la Escuela de la Sogem, en primer terminó por su descuidado estado y lo obsoleto de sus planes de estudio.
En abril pasado un grupo de profesores de la Escuela, entre ellos Alberto Chimal, Arturo Córdova Just, Armando González Torres, Juan Domingo Arguelles, y Pablo Soler Frost, presentaron su renuncia argumentando que Salazar "ha ido precarizando nuestra escuela hasta situarla al borde del colapso operativo y financiero".
Su intención era la formación de una nueva institución denominada como Escuela Mexicana de Escritores (EME); institución que ya opera desde hace algunas semanas.
Para Urtusástegui el 'bache' por el que atravesaba la Sogem está resuelto y lo que sigue ahora es una etapa de proyectos, entre los que figuran una estación de radio y la construcción de dos cines.
Todo a favor del escritor', indicó.
'Esta directora se ha preocupado más por componer lo interno, lo económico-administrativo, de no haberlo hecho, hubiéramos quebrado.
hora estamos muy bien, está superado y levantamos el vuelo', subrayó el creador, quien la víspera recibió un reconocimiento a su trayectoria de parte de la delegación Alvaro Obregón.
Por otra parte, en vísperas del tercer aniversario luctuoso del dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda (1948-2008), el autor de cerca de 200 obras de teatro dijo que aún no se tiene preparado nada, pero no descartó que se dedique un ciclo de tertulias en honor a quien fuera considerado como uno de los máximos representantes de la "Nueva Dramaturgia Mexicana".
'No hemos pensado en llevar a cabo alguna actividad especial para conmemorar su aniversario luctuoso, pero lo más seguro es que hagamos algo, una tertulia dedicada a él', señaló.
Lo que es un hecho, dijo, es que la Sogem ha extrañado al autor de obras como 'Contrabando' y 'Máscara vs Cabellera'. Víctor Hugo, dijo, 'nos hace falta como creador y como promotor cultural'.