Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

TPP acabaría con el sueño del cine mexicano

Piden a senadores convocar a la comunidad cinematográfica ante lo que podría ser desastroso para la industria cultural.

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) acabaría con el sueño del cine mexicano de alcanzar 30% de tiempo de pantalla en cines; incluso el gobierno de México podría ser demando por los grandes estudios de Hollywood.

El Economista dio a conocer el jueves que México deberá reducir a 10% el tiempo mínimo total de pantalla anual dedicado a la proyección de películas nacionales, una vez que entre en vigor el Acuerdo de Asociación Transpacífico .

Esto puso en alerta a la comunidad cinematográfica, pues terminaría con cualquier posibilidad de aumentar el tiempo en pantalla para la producción nacional.

Uno de los problemas es que si lo ratifican tal y como esta, México ya no podrá reformar sus leyes nacionales sobre la materia y en caso de hacerlo, y si los grandes estudios de Hollywood se siente afectados en sus intereses podrían demandar al gobierno para que le repare sobre las ganancias proyectadas y no recibidas y eso es terrible , dijo el investigador Víctor Ugalde, presidente del Observatorio Público Cinematográfico Rafael E. Porta.

Actualmente, la ley federal de cinematografía estipula en su artículo 19: Los exhibidores reservarán el diez por ciento del tiempo total de exhibición, para la proyección de películas nacionales en sus respectivas salas cinematográficas, salvo lo dispuesto en los tratados internacionales en los cuales México no haya hecho reservas de tiempo de pantalla .

Desde hace 20 años, el tiempo en pantalla para el cine mexicano disminuyó hasta llegar a 10%, pero la comunidad siempre había tenido esperanza de aumentar el porcentaje, algo que podría acabar.

En el Tratado de Libre Comercio con América del Norte hay un apartado de que México se reserva hasta 30% del tiempo de pantalla, entonces, si se modifica la ley, nosotros tendríamos la oportunidad de regresar a 30% de pantalla, pero con el TPP ya sería imposible , explicó el director de cine.

El Acuerdo de Asociación Transpacífico aún tiene que pasar por el Senado de la República.

Había una promesa de dar a conocer el texto y llamar a las comunidades para su discusión, pero eso ya debió haber sucedido, pues todo lo van a comenzar a discutir en noviembre para que ya no haya protestas. Pero creo que la comunidad cinematográfica, la audiovisual y las industrias culturales en general deberían estar pendientes, porque el TPP nos va afectar a todos , finalizó el entrevistado.

Por años, la comunidad cinematográfica mexicana ha denunciado el incumplimiento de Cinépolis y Cinemex de la Ley Federal de Cinematografía, que estipula que 10% del tiempo en pantallas sea para ellos.

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) se ha defendido al declarar que cumplen con la cuota de pantalla y que en los últimos años está ha sido hasta de 13 por ciento.

En los próximos días la comunidad se acercará a los senadores para solicitar mesas de trabajo ante lo que ellos consideran una grave amenaza más para el cine mexicano y otras industrias culturales.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete