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Arte e Ideas

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Taquilla comercial superó la pandemia, pero sigue abajo de 2019

Los complejos cinematográficos en el país han recuperado gradualmente a su público, de acuerdo con cifras preliminares de Canacine. El cine mexicano tuvo una participación en taquilla del 4.8 por ciento.

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Behind,The,Scene.,Film,Crew,Team,Filming,Movie,Scene,OnCopyright (c) 2017 guruXOX/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

Durante 2023, los cines comerciales en México vivieron una mejoría de la asistencia del público en comparación con los tres años precedentes.

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), a partir de información de Comscore, difundió que, al corte del 27 noviembre, los complejos cinematográficos en todo el territorio reportaron una suma de 218 millones de boletos vendidos, lo cual significa un incremento del 33% frente al mismo periodo del 2022, en el que se reportó la cifra de 164 millones de boletos vendidos.

La cifra anunciada más que duplica los números de 2021, año en que se reportaron 89 millones de boletos vendidos.

En facturación por venta de boletos en 2023, la Cámara reportó 14,631 millones de pesos (mdp) al mismo corte, lo que representa un incremento del 36% frente al 2022, aquel año, con 10,760 millones de pesos facturados. Y el incremento en facturación de 2023 frente al 2021 (5,698 mdp) es de un notorio 156 por ciento.

Sin embargo, con las cifras de boletos vendidos hasta este corte todavía se queda 32% abajo de los números alcanzados por la taquilla en 2019, cuando se reportó un ingreso al mismo corte preliminar de 322 millones de boletos en venta. Por esto, en facturación, el 2023 frente a los ingresos en taquilla alcanzados en 2019 (con 17,399 mdp) se queda un 16% abajo.

Las películas más vistas

Sobre el desempeño de las películas internacionales proyectadas en salas comerciales, la Canacine reporta que Super Mario Bros. La Película, que se estrenó en abril pasado, encabeza la lista de las más vistas en México, con 22.7 millones de espectadores y 1,542 millones de pesos generados.

Esto indica que la adaptación de uno de los personajes icónicos de la historia de los videojuegos, producida por Illumination e Universal Studios, significó el 10.4% de la taquilla total de este año, al menos hasta el corte de finales de noviembre.

A esta cinta, en el top 5 internacional, le siguen Barbie, con 915 mdp generados; Rápidos y Furiosos X (667 mdp), Guardianes de la Galaxia Vol. 3 (641 mdp) y Spider-Man. A través del Spider-Verso (497 mdp).

Cine mexicano en las pantallas comerciales

Para el caso del cine mexicano, solamente cuatro cintas superaron el millón de espectadores en todo el país, tres de ellas distribuidas por Videocine.

La primera de ellas es Radical, dirigida por Christopher Zalla y protagonizada por Eugenio Derbez, que tuvo 3.1 millones de boletos vendidos con ingresos por 199 millones de pesos en salas. Le siguen Infelices por siempre, con 101.7 mdp; ¡Qué Viva México!, el tan comentado regreso de Luis Estrada (74.5 mdp), y Sobreviviendo a mis XV (63.9 mdp).

Los largometrajes Huesera, un relato de horror psicológico dirigido por Michelle Garza Cervera, ganador de cuatro premios Ariel, y Heroico, ganadora como Mejor Película en la pasada edición del Festival Internacional del Cine de Guadalajara, conforman los peldaños quinto y sexto de las cintas mexicanas que más ingresos generaron en el año, con 37.1 mdp y 31.8 mdp, respectivamente.

El cine hecho en México, según reporta Canacine con base en análisis de Comscore hasta el corte del 27 de noviembre, tuvo un total de 92 estrenos nacionales en salas comerciales, lo cual significa una participación por ingresos en taquilla del 4.8% del total de estrenos en salas del país, cifra que arroja un incremento del 13% frente a los estrenos nacionales en 2022.

Aunque hay un notorio incremento entre el año que termina y el pasado, el porcentaje de estrenos nacionales en salas comerciales está por debajo de la proporción de cintas que se estrenaron en los años precedentes a la pandemia.

En 2019, las películas mexicanas estrenadas representaron el 9.4% de la oferta en la taquilla comercial, mientras que en el 2018 fue del 8.4%; en 2017, del 6%, y en 2016, del 9 por ciento.

El único periodo excepcional, con el mayor porcentaje de estrenos mexicanos en los complejos del país, fue el primer año de pandemia, el 2020, cuando la gran mayoría de los blockbusters se guardaron dadas las condiciones sanitarias y esto fue una ventana de oportunidad para las cintas nacionales. Sin embargo, esta proporción puede ser engañosa, dado que en aquel 2020 se estrenaron 45 cintas mexicanas, pero, dados los prolongados lapsos de cierre de salas y la ausencia de oferta comercial, significaron el 11.6% de las proyecciones.

Entre 2011 y 2023, el año en que más películas mexicanas encontraron cabida en las salas cinematográficas comerciales fue 2018, con 116 estrenos.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

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