Lectura 4:00 min
Tatuado en el pecho: ser sobreviviente no es fácil
En México son detectados más de 5,000 casos de cáncer de mama al año, y mueren 1,400 mujeres por un diagnóstico tardío.
Tenía una sensación extraña, me levanté a bañar a las 3 de la mañana porque seguía con ese malestar... Me bañé, me sequé y me relajé, me vuelvo a tocar y era ya una bola muy grande lo que tenía, y así me pasé hasta las seis de la mañana. Levanté a mi hijo y le pedí que llamara a un laboratorio y preguntara el precio de una mastografía , recuerda Ana Luz Romero.
Fuimos al laboratorio, te dan los resultados, pero no te dicen qué tienes, sólo te dicen que tienes una masa tumoral , comenta.
La cita con la primera oncóloga era a las 10:00 horas; dieron las 6:00 pm y llegó con una actitud déspota, lo único que dijo fue: Yo no la puedo atender porque usted no tiene antecedentes de cáncer de mama . No vio los estudios, el ultrasonido, ni nada, y dijo: váyase a clínica de mama y que allá le den cita . Te quedas helada de la respuesta que te dan. Ese fue el primer contacto que tuve en el ISSSTE , dice Ana Luz. Después de ir y venir a hospitales, por fin logró obtener una cita.
Le vamos a quitar el seno, ?no hay de otra
Le mandaron a hacerse estudios de corazón, pulmones, sangre, buscar donadores. Te dan cita, en ocho días recoges los estudios y ya cuando los ves, te dicen: tienes cáncer, está en etapa cuatro, te voy a quitar el seno y 20 ganglios, no hay de otra. Te opero el mes que entra. Y te quedas sin palabras... , recuerda.
Ella salió del consultorio en shock y pensando: este hombre está loco... yo no tengo cáncer ... salió callada.
Llegando a su casa, le dijo a su esposo e hijo Paco: no me voy a tirar al drama, no haré que nuestra vida sea miserable, ni voy a buscar más problemas de los que tenemos. Me voy a operar y no quiero que le digan a nadie de la familia . Concluyó exitosamente las quimioterapias y todo el tratamiento.
Ser sobreviviente no es fácil, hay momentos complicados después de las quimios, sales devastada física y mentalmente, pero tienes las ganas de salir y eso es lo que te impulsa. A lo mejor hoy te sientes mal, pero piensas mañana me voy a sentir mejor, vivir el día y así todos los días , nos cuenta.
Ahora, Ana Luz trata de llevar una vida normal: entre sus actividades diarias está ayudarle a su hijo en un negocio familiar, hacer compras de casa, cuidar su salud, pero sobretodo disfrutar de lo más importante: que está viva.
Ana Luz es sobreviviente, sin embargo, estará en observación durante los próximos dos años. En México, al año son detectados más de 5,000 casos de cáncer de mama y mueren 1,400 mujeres por un diagnóstico tardío. Es la primera causa de muerte en las mujeres.
Ella es una de las primeras nueve mujeres que participaron en Heart Ink México, proyecto que busca el talento de tatuadores para donar su arte a mujeres sobrevivientes. Ellas acceden a hacerse un tatuaje como alternativa a la reconstrucción de seno.
Soy afortunada. Hay muchas mujeres que no tienen la fortuna de poder sobrevivir, porque no tienen los medios, no tienen una asistencia médica; hay mujeres que no tienen esa oportunidad. Las que somos sobrevivientes de algún tipo de cáncer tenemos que sentirnos muy afortunadas. Te quedan secuelas, pero eso va pasando a segundo plano porque tenemos esa oportunidad de seguir vivas , dice Ana Luz, la guerrera, la quesalió avante de la prueba. Sobrevivente.