Lectura 5:00 min
Tatuarse la cicatriz, ayuda ante el espejo
Un proyecto de estudiantes de Comunicación ayuda a mujeres a recuperar la autoestima tras la pérdida de un seno.
Cada año en el mundo son detectados 1.4 millones de nuevos casos de cáncer de mama, enfermedad por la cual mueren, también al año, unas 500,000 mujeres, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Actualmente en México tres de cada 10 mujeres son hospitalizadas por esta causa. Coahuila tiene la tasa más alta de mortalidad entre mujeres mayores a 20 años con 28.58 por cada 100,000, superando al Distrito Federal, con 20.12, y a Sonora, con 19.75.
Estas cifras lograron un impacto en Yamily Villagómez, lo cual la llevó a crear Heart Ink, un proyecto que busca el talento de tatuadores para donar su arte a mujeres que hubieran tenido que hacerse una mastectomía a causa del cáncer de mama, en donde se les invita a realizarse un tatuaje como alternativa a la reconstrucción de seno.
Ante el espejo
Ana Luz Romero detectó hace tres años una bolita en el seno izquierdo, acudió de inmediato al ISSSTE para ver de qué se trataba; sin embargo, el pronóstico no fue alentador, el cáncer estaba en etapa cuatro y era necesario comenzar con el tratamiento. Recibió cuatro quimioterapias y le fue realizada una mastectomía.
A sus 56 años, el impacto de mirarse al espejo sin un seno y con una cicatriz que ella no quería, la motivo a buscar la ayuda de Heart Ink.
Ana fue una de las primeras nueve mujeres seleccionadas para tatuar su cicatriz, con una bugambilia y dos colibríes, A raíz del cáncer, yo decido qué hago, con qué, cuándo y en dónde , afirma Ana Luz.
Luz Paty Muñoz también fue aceptada en este proyecto, a ella le fue diagnosticado cáncer de mama hace 11 años, cuando lo detectó fue tarde, estaba en etapa tres y tuvo que pasar por quimioterapias y radiaciones. Era muy difícil, mis hijos estaban muy pequeños, y tenía que luchar con eso, eran varios duelos, mi esposo, mis hijos, el tratamiento, pero no podía darme por vencida , manifiesta.
Luz decidió realizarse un implante para que sus hijos no la vieran distinta y ella sentirse mejor; sin embargo, cuando se enteró de Heart Ink quiso tatuarse también.
Schersa, una joven tatuadora de 24 años, es la primera vez que participa en un proyecto así, y Luz Paty fue la segunda mujer a la que ella tatuó; le causa gran emoción poder ser parte de Heart Ink para ayudar a mujeres que deciden darle una nueva cara al cáncer; Soy afortunada en participar, es maravilloso cómo cambia la mirada de las mujeres cuando se ven al espejo y ya no ven la cicatriz sino el tattoo, que es bello; yo les hago un llamado a que se animen a cambiar y hacerse una cicatriz que ellas sí eligieron .
Heart Ink inició hace un par de meses como un proyecto de titulación (de la carrera de Ciencias de la Comunicación) de Yamily Villagómez y Juan José Becerra; sin embargo, debido a la gran respuesta que han tenido por parte de tatuadores y pacientes, estos jóvenes desean convertir el proyecto en una fundación para así poder ayudar a más mujeres.
Heart Ink busca recursos para seguir financiando el proyecto, se pueden realizar donaciones en fondeadora.mx/projects/heart-ink-mexico en Internet.
Los biomarcadores, muy útiles pero poco utilizados
La medicina de precisión o personalizada contra el cáncer es una herramienta que ofrece un diagnóstico más completo y alternativas terapéuticas eficaces contra este mal, indicó el director de la junta directiva de Nanopharmacia Diagnóstica, Horacio Astudillo de la Vega.
El investigador en medicina genómica explicó que identificar los biomarcadores del cáncer (moléculas que indican el estado y pronóstico de la enfermedad) ayuda a que el médico tenga más elementos para decidir una terapia específica para el paciente.
Pese a que esta tecnología está disponible en México, muy poca gente tiene acceso a ella, entre otras razones porque los médicos de las instituciones no solicitan esta prueba diagnóstica, que para el cáncer colon, pulmón y mama es gratuita.
Lo anterior, dijo Astudillo en entrevista, es porque la industria farmacéutica dona el recurso con la esperanza de que si el paciente es candidato a alguno de sus medicamentos, la institución se los otorgue .
Los biomarcadores pueden detectarse en la sangre, al interior del tumor o en los genes del paciente, y ayudan a garantizar el uso de una terapia que sea exitosa para el tipo de tumor que se padece .
El especialista dijo que si el abordaje terapéutico no corresponde con los pacientes, las posibilidades de éxito se minimizan, entonces el médico decide una nueva terapia con base en la respuesta, si no hay respuesta, cambia a otra terapia.
El problema es que a veces perdemos mucho tiempo en probar terapias para poder encontrar con cuál responde el paciente y los tumores terminan siendo inteligentes porque cada vez que se le da una terapia que no le funciona, el tumor se va haciendo más resistente , advirtió. (Con información de Notimex)