Lectura 2:00 min
Teotihuacan cerrará durante equinoccio de primavera para evitar contagios de Covid-19; Chichén Itzá permanecerá abierta
Los días 19, 20 y 21 de marzo operarán 137 zonas arqueológicas, ubicadas en 30 estados del país y en la Ciudad de México, cuyos semáforos epidemiológicos han permitido su reapertura bajo la nueva normalidad.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que con motivo del equinoccio de primavera la zona arqueológica de Teotihuacan, en el Estado de México, cerrará los días 20 y 21 de marzo, esto con el objeto de minimizar el riesgo de contagio por Covid-19 en virtud de que son fecha en que los visitantes suelen arribar masivamente al sitio con el propósito de alcanzar la cima de la pirámide del Sol.
En contraste, Chichén Itzá, en Yucatán, estará abierta al público para presenciar el fenómeno arqueoastronómico conocido como ‘descenso de Kukulkán’ en la pirámide El Castillo, y se permitirá un ingreso máximo de 15,000 personas por día (desde las 9 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde) con los protocolos sanitarios emitidos por la Secretaría de Salud federal. En tanto que Cobá, en Quintana Roo, y Dzibilchaltún, en Yucatán, permanecerán cerrados.
Debido a que los ejidatarios de Chablekal mantienen bloqueada la entrada a la zona arqueológica de Dzibilchaltún, este año los asiduos visitantes no podrán observar el paso del Sol por el Templo de las siete muñecas.
En los días del equinoccio, el icónico Castillo de Kukulcán, en Chichén Itzá, experimentará un doble fenómeno arqueoastronómico protagonizado por el Sol y Venus, según explica el astrónomo Eddie Ariel Salazar Gamboa.
Asimismo, el INAH informó además que los días 19, 20 y 21 de marzo operarán 137 zonas arqueológicas, ubicadas en 30 estados del país y en la Ciudad de México, cuyos semáforos epidemiológicos han permitido su reapertura bajo la nueva normalidad.
La Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH precisó que no se permitirá la realización de ceremonias ni actos de ningún tipo sin autorización expresa y conminó a que en las áreas de espera también se mantenga la sana distancia.
El INAH apela a la corresponsabilidad de los visitantes para el cuidado del patrimonio cultural y destaca la importancia de recordar que la epidemia continúa activa, por lo cual es de suma importancia respetar los lineamientos sanitarios y atender las recomendaciones y señalamientos que el personal de las zonas arqueológicas indique durante la estancia en estos espacios culturales.
kg