Lectura 4:00 min
The Artist se hace oír en el Oscar
La cinta muda se llevó los principales premios de la noche. Lubezki y Bichir salieron sin galardón. Hugo, se quedó con algunos premios técnicos.
¿A quién se le ocurre poner el premio a la cinematografía en primer lugar? , preguntó Robert Richardson, el ganador de ese Oscar por la película Hugo. Vaya uno a saber cuál fue la parte que jugó ese premio en la ceremonia de premiación, pero ciertamente fue una ducha de agua fría para todos los mexicanos que estábamos seguros de que el ganador sería Emmanuel Lubezki.
La cinematografía de Lubezki en El árbol de la vida ganó, hace unos días y por segunda ocasión (la primera fue por Children of Men), el premio más importante de los que dan sus colegas, el de la Sociedad Americana de Cinematógrafos y ha estado nominado al Oscar en cinco ocasiones. Ya le tocaba, pensábamos.
En el caso de Demián Bichir, las cosas eran muy distintas. La primera nominación para un mexicano de verdad (no Anthony Quinn) era premio suficiente y más viéndolo rodeado de los más famosos.
Pero las palabras de Natalie Portman nos dieron esperanzas: Demián Salimos del cine conociendo una realidad que la mayoría de nosotros no queríamos ver. Le diste voz a los que no la tienen .
Pero al actor de A Better Life le ganó el protagonista de la genial cinta que le quitó la voz a los que ya la tenían: Jean Dujardin de The Artist, la cinta francesa que, gracias a que no era hablada, no podía ser clasificada en Mejor cinta en lengua no inglesa.
The Artist además se llevó los premios a Mejor película, Director y Música, sólo Woody Allen (que como de costumbre no fue a la ceremonia), con Midnight in Paris, le ganó en Guión.
Para el otro gran nominado de la noche, Martin Scorsese (por Hugo) hubo premios en categorías técnicas, pero quedó fuera de los grandes.
El atrevimiento de poner dinero
En una catarata de agradecimientos, Michel Hazanavicius dijo: Gracias al productor, que se atrevió a poner dinero en esta película.
The Artist costó alrededor de 15 millones de dólares y, salvo en Francia donde se estrenó en 295 salas (y ganó más de 2 millones de euros en un fin de semana), llegó con muy poca fuerza a la cartelera. En su primera semana en EU estuvo en cuatro salas (la misma cantidad que A Better Life) y recaudó 205,000 dólares.
Pero su fama fue creciendo y bastaría lo recaudado la semana pasada sólo en Estados Unidos, 28 millones de dólares, para casi duplicar su inversión.
Además del favor del público, The Artist ha recibido en las últimas semanas una cascada de premios de diversas asociaciones de críticos, desde Los Ángeles hasta Vancouver, de festivales desde el de Cannes hasta el de San Sebastián, obtuvo tres de los seis Globos de Oro a los que estuvo nominada, entre ellos Mejor película y actor.
En el Goya ganó Mejor película europea y, una vez más por ser muda, siete BAFTAs ingleses, entre ellos Mejor película, director, actor y guión original.
LOS GANADORES DE LA EDICIÓN 84
Mejor película
The Artist, producida por Thomas Langmann
Mejor director
Michel Hazanavicius, por The Artist
Mejor actor
Jean Dujardin, en The Artist
Mejor actriz
Meryl Streep, en The Iron Lady
Mejor actor de reparto
Christopher Plummer, en Beginners
Mejor actriz de reparto
Octavia Spencer, en The Help (Historias cruzadas)
Mejor película de animación
Rango, Gore Verbinski
Mejor dirección de arte
Hugo
Mejor fotografía
Hugo, Robert Richardson
Mejor diseño de vestuario
The Artist, Mark Bridges
Mejor documental largo
Undefeated
Mejor documental corto
Saving face
Mejor edición
The Girl with the Dragon Tattoo
(La chica del dragón tatuado)
Mejor película de habla no inglesa
A Separation, Irán
Mejor maquillaje
The Iron Lady, Mark Coulier y J. Roy Helland
Mejor banda sonora
The Artist, Ludovic Bource
Mejor canción original
Man or Muppet de The Muppets. De Brett McKenzie
Mejor cortometraje animado de ficción
The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore
Mejor cortometraje de ficción
The Shore
Mejor edición de sonido
Hugo
Mejor mezcla de sonido
Hugo
Mejores efectos visuales
Hugo
Mejor guión adaptado
The Descendants, escrita por Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash
Mejor guión original
Midnight in Paris escrita por Woody Allen
manuel.lino@eleconomista.mx