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Ticketbis busca lavar la imagen de la reventa
La compañía busca dar confiabilidad a la hora de vender boletos, tanto al comprador como al vendedor.
La plataforma tecnológica de origen español Ticketbis, un marketplace destinado a la venta y compra de boletos, busca ofrecer a los mexicanos un lugar seguro y transparente tanto a quien vende los boletos como a quien los compra.
Nosotros queremos legalizar y garantizar la reventa , dijo Jaime Navarro Jaquotot, director regional de Tickebis.
Todos estos años la reventa siempre ha sido mirada con malos ojos como una actividad medio ilegal en los aledaños de los estadios y medio peligrosa. Nosotros queremos hacer todo eso de manera online y dar una confiabilidad a ese vendedor y poner todos los esquemas posibles para que salga bien y que el comprador desde casa pueda comprar una entrada que está anunciando otra persona , añadió.
La compañía que nació en el 2009 de la manos de dos emprendedores vascos que trabajaban en el sector de la banca de inversión en Londres llegó a México a mediados del 2010 para intentar replicar el mismo modelo de negocio que años atrás había tenido mucho éxito en Estados Unidos.
México fue el primer país al que se dirigieron por las facilidades de negocio que existen comparado con otras regiones de Latinoamérica. Las facilidades que hay en México no las tiene Brasil. Brasil es un país muy complicado para el extranjero hacer negocios , dijo Jaime Navarro.
En Latinoamérica, la compañía facturó 18 millones de dólares en el 2013 por lo que la facturación de la región supone casi el 50% de la facturación global de toda la compañía. En México, las ventas durante el 2013 aumentaron 165% en relación con el 2012, lo que supone un incremento de casi el triple de pedidos en tan solo un año.
La reventa en México es ilegal, pero la compañía se defiende alegando que siempre han operado dentro de la legalidad en México y en cada uno de los 20 países en donde operan.
En México la reventa ilegal se refiere a la callejera, y en su día se dictó por motivos de inseguridad, piratería de boletos y para evitar enfrentamientos fuera de los recintos. Esta ley no aplica en el sector digital, que precisamente lo que busca es regular y ordenar esta actividad dando seguridad y garantías a los interesados , dijo el director regional de Tickebis.
El Economista intentó contactar en numerosas ocasiones con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para consultar si Tickebis estaba incurriendo en algún delito, pero no quisieron dar ninguna declaración.
La compañía por su parte alega que Ticketbis.com.mx no tiene, no vende y no maneja boletos. Los vendedores son usuarios particulares, que por alguna razón no podrán asistir al evento para el que tienen boletos y quieren recuperar su inversión, todo de una forma segura y sencilla , dijo Jaime Navarro.
raquel.rivas@eleconomista.mx
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