Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Tigres del Norte, inmortalizados en mural

La artista Cristina Rubalcava ilustró las historias de "los ídolos del pueblo" en un mural que en breve recorrerá varios países.

Los cinco integrantes del grupo Los Tigres del Norte, célebres por sus "narcocorridos", son los protagonistas de un mural de diez metros sobre violencia e inmigración inaugurado en el Museo de la Ciudad de México.

La autora del mural, Cristina Rubalcava, explicó a Efe que hace un par de años escribió para ellos la canción "El muro", contra todos los muros fronterizos "innecesarios", como el de Estados Unidos y México o el de Melilla y Marruecos, por lo que en esta ocasión los escogió como protagonistas de su mural.

Esta banda es uno de los máximos exponentes de la música norteña en México y están considerados los reyes del "narcocorrido", una variante del tradicional corrido que habla sobre el narcotráfico.

"Me gusta mucho pintar la música mexicana", afirmó la artista, quien explicó que en esta obra llamada "Recorrido por los Corridos" hay dibujadas escenas de al menos 46 canciones del grupo, incluidas cumbias, baladas y rancheras, "todo revuelto".

A Rubalcava, quien vive en París desde 1970, la música de la banda le recuerda al campo mexicano, por lo que optó por realizar "un mural ecológico", con las tierras, las iglesias, los magueyes, vacas, gallinas, pollos, camelias, tunas, nopales y perros.

"Es México en todo su colorido", afirmó, a pesar de que dejó la pintura en blanco y negro a propósito para que el color no le quitara la fuerza al dibujo.

Y es que la crudeza de algunas imágenes plasmadas en el mural le parecieron suficientes, como la del muro fronterizo con una Catrina (representación femenina de la muerte) esperando cerca de una patrulla estadounidense que se pasea frente al cadáver de un inmigrante, o la representación de José Pérez León, un pobre que murió intentando cruzar sin saber que había tenido un hijo.

Otro padre que llora la muerte de su hijo militar, las llamadas "muertas de Juárez" sin rostro y sus tumbas, el capo al que le llevan el cadáver del enemigo como regalo, un hombre matando a una mujer y una mujer apuñalando a un hombre, son otras de las escenas del mural.

San José, patrono de los "mojados" (mexicanos que cruzan ilegalmente a EE.UU. por el Río Bravo), aparece cerca de "La Reina del Sur", personaje de la novela del español Arturo Pérez-Reverte y también de una canción del grupo.

El ex presidente estadounidense George W. Bush está incluido rodeado de juguetes de guerra y el actual, Barack Obama, está representado como un ángel negro.

Todo, alrededor de un escenario donde actúan Los Tigres del Norte rodeados de miles de fans que les lanzan sostenes y flores.

Canciones como "Muertas de Juárez", "Dispárame directo al corazón", "Cuidado con la mesera que es de la policía", "Manzanita", "Lágrimas del corazón", "La camioneta gris", "El alacrán", "Me regalo contigo" o el afamado narcocorrido "Jefe de jefes", son algunos de los éxitos de la banda plasmados en el mural.

"Una canción y un cuadro es lo mismo, no hay regla para decir cómo se tiene que escuchar o lo que quiere decir. Uno pinta y la gente lo interpreta", comparó la artista mexicana.

El mural permanecerá expuesto hasta el 13 de marzo, después viajará por otros centros culturales de todo México y viajará a otros países, como Rusia y España.

klm

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete